28 de marzo de 2024

El Estado trabajará unido en la lucha contra la corrupción: Presidente Santos

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

“La coordinación del Estado en la lucha contra la corrupción es muy importante. Al país le ha hecho falta esa coordinación. Muchas de las entidades han hecho una gran labor como entidades, como instituciones en esta lucha que estamos librando, pero cuando nos unimos todos ahí se crea una sinergia y eso es lo que queremos como Estado para poder ser más efectivos”, declaró el Jefe de Estado al término de la primera reunión con la Comisión de Moralización, integrada por todos los estamentos del Estado.

En esta primera reunión se establecieron “unas reglas de trabajo, un reglamento, nos propusimos unos objetivos que nos van a ayudar a todos a poder trabajar juntos, coordinados, como Estado, para lograr los objetivos”, dijo.

Entre las medidas adoptadas figura la creación de “un observatorio para ir vigilando la evolución de los trabajos que podamos adelantar, vamos a crear unas comisiones a nivel regional para tener más cercanía con las situaciones en las regiones, se va a diseñar una ruta crítica del trabajo de la Comisión”.

El Jefe de Estado resaltó que en la reunión todos los asistentes hicieron énfasis en que hay que “trabajar en forma mancomunada, coordinada; se van a señalar y designar unos responsables de cada entidad para que este trabajo pueda ser cada vez más efectivo”.

El Presidente Santos pidió colaboración de la ciudadanía, ya que el Estado va a trabajar para facilitar la denuncia, y recordó que es la ciudadanía la que más se ve afectada por la corrupción.

“El Estado en forma conjunta, coordinada, ahí se manda una señal a los corruptos que su labor va a ser cada vez más difícil porque vamos a estar cada vez más preparados y vamos a ser más efectivos en la lucha contra esos corruptos, contra lo que esa corrupción produce en el país”, dijo.

El Mandatario precisó que lo acordado en la reunión de la Comisión de Moralización “es un paso importante en la política que queremos poner en marcha o ya hemos puesto en marcha, pero que queremos reforzar en este aspecto fundamental de la tarea del Estado, que no solamente tiene que impartir justicia, ofrecer seguridad, ofrecer desarrollo, sino también velar porque las cosas se hagan bien, se hagan con transparencia y se hagan limpiamente”.

“Estamos creando un sistema para que la gente pueda denunciar con más facilidad, y además, inclusive proteger a algunos denunciantes cuando ese caso se amerite”, concluyó.

La Comisión de Moralización fue creada por el Estatuto Anticorrupción. En esta Comisión está representado todo el Estado y participan los órganos de control. Esta comisión tiene como objetivo fundamental la lucha contra la corrupción.