27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El asesinato que consternó al Municipio Industrial

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

El hecho fue registrado a las 12:10 de la tarde de ayer en la calle 35 entre carreras 14 y 15 del barrio Guadalupe del municipio de Dosquebradas, minutos después de que el político saliera de la emisora Metroradio de la cual era gerente, tras recibir presuntamente una llamada para cumplir con una cita.

Según versiones de algunos testigos, cuando el periodista se encontraba a escasos metros de su vehículo fue atacado por un desconocido quien después de dispararle en siete oportunidades, presuntamente con un arma de fuego calibre 9 milímetros, escapó al parecer como parrillero de una motocicleta en complicidad de otro hombre que lo esperaba cerca al lugar de los hechos.

Al parecer tres de los siete  impactos de bala ingresaron en el rostro de la víctima y el resto en diferentes partes del cuerpo y las heridas le arrebataron la vida en forma inmediata.

El hecho que ha sido repudiado por los diferentes entes gubernamentales de la región y por la sociedad dosquebradense, es investigado minuciosamente por las autoridades ya que a la víctima no le eran conocidas amenazas.

Sin embargo, versiones no oficiales indican que al parecer Cárdenas tenía problemas de tipo económicos y que presuntamente este habría sido el móvil del fatal hecho.

Recompensa

Ante el homicidio del reconocido periodista y dirigente político, la Policía Metropolitana de Pereira se encuentra ofreciendo una recompensa hasta de 5 millones de pesos a las personas que proporcionen información certera sobre los responsables del crimen.

Así lo expresó a este medio de comunicación el comandante de la Policía, el coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela.

Su vida

Argemiro Cárdenas Agudelo era oriundo del corregimiento El Español del municipio de Santa Rosa de Cabal; gobernó el Municipio Industrial en 1997 terminando el periodo de Germán Aguirre quien renunció a su cargo para aspirar al congreso.

Como alcalde de Dosquebradas le correspondió el acto de inauguración del Viaducto César Gaviria Trujillo y por años se dedicó a una labor social en el municipio, liderando diferentes proyectos con los adultos mayores y cuyo club de la tercera edad se debe también a su gestión.

Creó también las emisoras Dosquebradas Estéreo, hoy Metroradio, y Santa Rosa Estéreo, hoy Café Estéreo.

En el año 2000 fue candidato a la Alcaldía del Municipio Industrial, y entre su hoja de vida figuran cargos públicos como consejero social de la localidad dosquebradense, Secretario de Obras Públicas del municipio y del departamento, además fue Diputado y Presidente de la Asamblea de Risaralda, además de empresario radial.

Como periodista prestó sus servicios en varios medios de comunicación radiales y escritos, entre ellos esta casa editorial de El Diario del Otún.

Durante su gestión se fundó  la primera banda marcial de la tercera edad en Colombia, integrada por los adultos mayores habitantes del municipio de Dosquebradas.

Recuerdos

La comunidad dosquebradense recuerda a su líder asesinado como un hombre de bien, que dedicó su vida al servicio de la sociedad y era un líder nato que vivirá siempre en sus corazones.

Cárdenas dejó un legado para la mujer en el que expresa que “La mujer es, para algunos, un agujero, para otros, una flor, y para otros, simplemente, una persona; la mujer es sin lugar a dudas un alma sensible y sincera revestida por una piel de seda que remarca su silueta”.