27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Eduardo Montealegre, nuevo Fiscal General de la Nación

22 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012

Montealegre Lynett es egresado del colegio San Simón de Ibagué, abogado de la Universidad Externado de Colombia y con especializaciones en universidades de España y Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

De Colprensa:

«Hay que rejuvenecer el Código Penal»

Citando a grandes autores, el penalista Eduardo Montealegre Lynett cerró las intervenciones de los ternados a ocupar el cargo de Fiscal General. En su discurso ante la Corte Suprema de Justicia, el candidato enfatizó en el tema de los derechos Humanos.

“El diseño de la política criminal de la Fiscalía General de la Nación, obviamente en coordinación con la Corte Suprema de Justicia y demás órganos del Estado, es la de plantear ante el Congreso una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los derechos humanos”, dijo.

La hipótesis de Montealegre apunta a que actualmente no se incorpora los avances del derecho penal internacional. A su juicio, el Código Penal colombiano tiene grandes falencias frente a las grandes violaciones de los derechos humanos.  

“En materia internacional el modelo de imputación para las graves violaciones se fundamenta en un modelo de doble imputación. Es decir, que además de la perspectiva individual, de atribución de responsabilidad, se debe tener en cuenta el hecho total”, explicó al tiempo que agregó que “el Código Penal colombiano hay que rejuvenecerlo para ponerlo a tono del derecho penal internacional”.

En su discurso, dijo que será un juez independiente que “trabajará armónicamente con la Corte y que no habrá ningún retroceso en los procesos en materia de corrupción”.