28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desarticulada organización narcotraficante y capturados 14 de sus integrantes con fines de extradición

12 de marzo de 2012
12 de marzo de 2012

Después de tres años de labores investigativas y de que la Fiscalía profiriera la orden de captura para la extradición, se realizaron las capturas de forma simultánea en las ciudades de Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá

En Cali este domingo fueron capturados cinco personas, entro las cuales se encuentra Álvaro Alfredo Erazo Mejía, alias Pastuso, detenido en la sala de abordaje del aeropuerto “Alfonso Bonilla Aragón” de Palmira, desde donde pretendía huir hacia la ciudad de Medellín.

Los otros hombres capturados en sus viviendas en la ciudad de Cali, también requeridos en extradición, son: Bernardo Contreras Ortega, alias Lindo; Jorge Edilber Ruales Erazo, alias Pibi; Belis de Jesús Contreras Ortega, alias Belis, y José Argemiro Hurtado Jiménez, alias Patro.

Mientras tanto en Barranquilla se produjo la aprehensión de Arturo Manuel Acosta Gil, alias Doble A, quien sería el cabecilla de la organización delictiva. En esa misma ciudad fueron capturados: Jean William Archbold Hooker, alias Big Head, Yesid Campo Fernández, alias El Patrón, y en Cartagena las autoridades detuvieron a Gustavo Rafael Barrios Padilla, alias Grillo.

En la ciudad de Medellín fueron capturados: Jesús Eugenio Londoño Zuluaga, alias Chucho, Iván Londoño Zuluaga, alias Iván, John Jairo Chavez Escudero, alias JJ, Jorge Olmedo Arevalo Portilla, alias Mambo, y en Bogotá fue aprehendido Alejandro Archibold Lay, alias El Grillo.

Narcorred

Esta organización narcotraficante contaba con una estructura para la producción y elaboración de narcóticos, con cristalizaderos ubicados en el suroccidente del país. Igualmente, los capturados se encargaban de conseguir las tripulaciones, realizar el alistamiento logístico de las embarcaciones y de ubicar los centros de acopio temporales en ciudades de la Costa Atlántica colombiana.

Antes de las recientes aprehensiones fueron varios los golpes propinados a esa estructura durante el desarrollo de la investigación. Uno de ellos fue la incautación de 906 kilos de cocaína en octubre del 2010, cuando eran transportados en una lancha rápida cerca de la desembocadura del río Magdalena, Bocas de Ceniza en Barranquilla.

En esa ocasión, un avión patrullero marítimo y unidades de guardacostas de la Armada Nacional iniciaron la operación de interdicción y lograron la captura de tres personas.

Otra de las operaciones contra esta organización fue la interdicción de la embarcación “Doña Marlen” de bandera colombiana, efectuada aproximadamente a 185 millas náuticas de la Isla de San Andrés, con tres personas a bordo quienes arrojaron la carga al mar. En la acción se recuperaron 59 paquetes, cuyo peso fue de 61kilogramos del estupefaciente.

La estructura desarticulada con esta operación se apoyaba en la banda criminal “Los Rastrojos”, en el sur occidente del país y en “Los Urabeños” y “Los Paisas”, en el Caribe colombiano, quienes a su vez tienen alianzas con las Farc para la producción y la salida del alcaloide.

El personal capturado fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde aguardaron los trámites correspondientes para su extradición.

La Armada Nacional y el CTI continuarán desarrollando operaciones coordinadas para desvertebrar las organizaciones del narcotráfico, y afectar significativamente sus estructuras logísticas y financieras.