30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Denuncian que la Policía de Quindío reporta capturas falsas

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

El pasado jueves 23 de febrero, los medios de comunicación del Quindío fueron convocados por el comandante de la Policía del departamento, coronel Luis Enrique Roa, para mostrar los resultados “de las últimas horas” dejados por la operación Dignidad IV, la cual permitió la captura de las seis personas.

Allí, además de entregar el reporte detallado de cada uno de los presuntamente recién capturados, el coronel Roa mostró a seis personas, que de espaldas, ‘desfilaron’ ante los medios.

Sin embargo, Caracol Radio conoció que entre los capturados hay hombres que están en la cárcel desde octubre de 2011 y el más reciente ingresó a la cárcel de Armenia el pasado 15 de diciembre del año 2011. Ninguno de ellos estuvo nuevamente en la Policía para ser mostrado ante los medios de comunicación.

En su momento, dando importantes resultados, el comandante de la Policía Quindío dijo que «en esta oportunidad, seis personas de sexo masculino fueron capturadas en distintos procesos judiciales por actos sexuales con menores de edad…destacamos la captura de Alexander Martínez de 40 años de edad, quien ha sido capturado para que cumpla una condena de 60 meses de prisión…».

Además, entregaron un boletín de prensa en el que detallaron nombres y acusaciones a los cada uno de los ‘recién capturados’.

Esas declaraciones generaron revuelo en la Fiscalía, a donde nunca llegaron esos capturados, la directora del organismo nunca tuvo reporte de ese ‘buen’ resultado. Tampoco a la Defensoría del Pueblo le fueron solicitados defensores públicos para esas personas indiciadas por delito de abuso sexual, y no pasó porque esas personas ya llevaban suficiente tiempo en la cárcel, en donde también confirmamos las fechas de ingresos, bastantes meses antes.

Las personas indiciadas y condenadas que están en la cárcel desde hace varios meses y que ahora son presentadas como recién capturadas son:

Luis Fernando Varela, por acceso carnal violento y hacia quien se inició el proceso judicial, luego de ser capturado el 10 de noviembre del 2011.

Jhon Herley Rodríguez Loaiza, judicializado luego de ser capturado, desde el 24 de noviembre del año 2011.

Alexander Martínez Gutiérrez, capturado el 21 de noviembre de 2011.

Alquina Albert Reyes Cubides quien fue capturado el 30 de octubre de 2011, pero fue trasladado a otra zona del país.

Oscar Montes Gutiérrez, capturado por actos sexuales con menor de 14 años y quien ingresó a la cárcel el 15 de diciembre de 2011.

Y Hernando Gaona Echeverri quien por el mismo delito ingreso el nueve de noviembre de 2011.

Estas fechas fueron corroboradas por Caracol Radio ante las autoridades judiciales, de defensa y las mismas policiales a través del programa SPOA, Sistema Penal Oral Acusatorio.

Las apariciones de los comandantes de Policía en medios locales y nacionales son un ítem de medición de resultados operacionales de ellos ante sus jefes a nivel nacional.

¿Qué dice la Policía?

Ante la denuncia de Caracol Radio, el comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Enrique Roa, dijo que pudo tratarse de un error de los miembros de la Policía Judicial o de la misma oficina de comunicaciones, se mostró sorprendido con los hallazgos de esta cadena radial y ordenó la investigación sobre los responsables del tema.

El coronel minimizó el hecho de haber mostrado ante los medios a personas diferentes a las realmente capturadas hace meses, dijo que «esto no me preocupa, hemos visto que los canales de televisión hacen dramatizaciones recreando los hechos, por eso pusimos a personas que sirvieran visualmente a los periodistas».

Cabe aclarar que la Policía no advirtió que no se trataba de las personas realmente capturadas. Caracol Radio.