2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Dejaron la olla raspada

26 de marzo de 2012
26 de marzo de 2012

jorge ivan duque
Jorge Iván Duque, alcalde de Anserma

 

Samaná y Anserma son los municipios más afectados en este sentido. En el primero, el alcalde saliente dejó a su sucesor, Jorge Iván Dquue, una deuda cercana a los 1.500 millones de pesos. En el segundo, la deuda está por el orden de los mil millones. Los mandatarios no han podido ni siquiera ponerse al día en el pago de la nómina, ni en las primas de diciembre.

No llega a los cien millones

Aranzazu es uno de los municipios donde el alcalde entrante encontró una situación financiera manejable. La deuda que Gabriel Zuluaga Montes recibió de su antecesor, Ovidio Salazar Serna, no llega a los cien millones de pesos. Estos están representados en 35 millones por concepto de cuotas por pagar de la volqueta adquirida por la pasada administración, y casi 60 millones que no quedaron aprovisionados para pago de prestaciones sociales, ni intereses a las cesantías. La nueva administración ha venido haciendo los esfuerzos necesarios para aprovisionar estos rubros. En pago de nómina y prima de navidad el  municipio se encontró al día.

Procuraduría podría no investigar a César Mauricio Velásquez

El miércoles pasado, una decisión de la Corte Constitucional reabrió el debate sobre la participación de César Mauricio Velásquez en el choque entre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex magistrado César Julio Valencia, por cuenta del escándalo de las chuzaDAS.

Velásquez, como secretario de prensa de la Presidencia, publicó un comunicado de prensa en el que se refirió al choque entre Uribe y Valencia, quien en ese momento era presidente de la Corte Suprema. Valencia consideró que Velásquez lo había injuriado en ese comunciado, y se quejó ante la Procuraduría.

El Ministerio Público, en cabeza de Alejandro Ordóñez, se negó a tramitar la queja.

Varios medios como El Colombiano y El Tiempo dijeron que la Corte Constitucional habría ordenado a la Procuraduría investigar a Velásquez. Pero lo cierto es que la decisión de la Corte ordena a la Procuraduría tramitar la queja y no necesariamente investigar a Velásquez. Es decir que el Ministerio Público podría tramitar la queja desechándola sin iniciar ninguna indagación. La Silla Vacía.

El golpe a Useche

La contralora Sandra Morelli estrenó el mecanismo de juicio fiscal abreviado con el caso del gobernador del Valle, Hector Fabio Useche, y el ex gobernador Juan Carlos Abadía, a quienes halló responsables de detrimento patrimonial de 40.000 millones representados en tres contratos que firmó la Licorera del Valle cuando Useche se desempeñaba como Secretario de Salud en el gobierno de Abadía. Useche sería suspendido del cargo por el presidente Santos, quien nombraría un gobernador ad hoc. El mandatario podría regresar al cargo si paga la multa que, en su caso, asciende a los 2.000 millones de pesos, y que
aspira a recoger con la reposición de votos, con los cuales sumaría 900 millones. El resto lo completaría con una colecta o un préstamo. Si no logra pagar la multa, el presidente Santos tendría que llamar a elecciones. kienyke.

El razonazo de las regalías

Es humillante la migaja que reciben algunos municipios de Colombia de la apetitosa torta de las regalías. Pácora, en Caldas, por ejemplo, recibe 400 mil pesos.
El desmadre del Decreto 4950, que representa una burla en la distribución de los recursos para las regiones, es tan provocador que a Piedecuesta, un municipio de Santander, con 120 mil habitantes le asignan por regalías 7.730 pesos que no alcanza ni para comprar un litro de agua; a San Gil 126.372; Floridablanca con 300 mil residentes le asignan 15.139; y así a 20 municipios no le llegarán inversiones; 8 recibirán menos de 1 millón de pesos y a todos los demás se reducen en un 60%. A Barrancabermeja le girarán $24.626.812.180 para el 2012 cuando en el 2011 recibió $56.591.348.372 millones.

No sabe dónde están parados

Nadie entiende, en consecuencia, como se maneja este país. Ni el presidente Santos ni su ministro de Hacienda, saben dónde están parados en materia de distribución de regalías. «Estoy pasmado, eso no tiene presentación, ni nombre», dijo el congresista santandereano Jorge Gómez, refiriéndose a la distribución de las regalías.

«Sin alimentos se pierde todo»: Robledo

Una estrategia vital para que Colombia pueda producir su propia dieta, porque sin alimentos se pierde todo, recomendó el senador Jorge Enrique Robledo en el Foro «Por el Derecho Fundamental a la Alimentación» promovido por la representante Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo.

«Hay un debate a escala planetaria – apuntó el senador- los neoliberales aducen que lo importante es producir globalmente la comida y no país por país, argumento compartido por los últimos gobiernos de Colombia, para los que exportar petróleo y carbón es lo que va a garantizar las divisas para comprar los alimentos a las trasnacionales comercializadoras.

El senador agregó más adelante que esta es «una tesis absurda, porque podría interrumpirse el flujo internacional de alimentos, o por catástrofes, o por guerras, o porque las propias potencias y las trasnacionales determinen hacerlo para chantajear a los países».

El senador del Polo recordó el sitio de Cartagena, en 1815, cuando la plaza capituló por hambre después de 106 días de valerosa resistencia.