29 de marzo de 2024

Creatividad para enfrentar la problemática de las drogas pide Gobernador

19 de marzo de 2012
19 de marzo de 2012

«La estrategia a nivel mundial para combatir el flagelo de las drogas no funciona y sigue dando vueltas alrededor de los mismos programas que no evidencian ninguna reducción en el consumo, antes cada día aumenta más. Por lo tanto, hay que buscar estrategias reales que nos puedan dar resultados reales», puntualizó el mandatario.

Agregó que se debe resaltar el trabajo que realizan todas las autoridades en torno a la lucha contra el narcotráfico, pero lamentablemente el consumo aumenta y se diversifica cada día.

Botero expresó que ha dado instrucciones a las Secretarías de Salud y Educación, para buscar modelos a nivel mundial que permitan desde la educación enfrentar este flagelo a través de la prevención. Igualmente pidió un análisis de los modelos que en materia de rehabilitación han sido exitosos y que se puedan implementar en el departamento.

«Hacemos un llamado a las familias risaraldenses que si no están pendientes de sus hijos no hay mayor efecto o estrategia que funcione para alejar a los menores del consumo de sustancias alucinógenas»
, dijo Botero.

El mandatario puntualizó que así como lo hizo en su primera administración, trabajará de la mano con los jóvenes risaraldenses en cada uno de los municipios del departamento.

Datos de Interés

Colombia, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo según informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, «uno de los mayores productores y exportadores de cocaína del mundo». En 2010, el 95,5 por ciento de la cocaína incautada en E.U. provenía del país.

El Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Coronel Camilo Cabana informó que durante el 2011 en los municipios diferentes al Área Metropolitana, se capturaron más de 1.300 personas por el delito de microtráfico.

Por su parte la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que en el Area Metropolitana durante el año 2011, se incautó más de una tonelada de estupefacientes.