7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Corte Suprema urgió al Presidente enviar terna para Fiscal General

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

 

«La Corte Suprema debe solicitarle de manera respetuosa al señor Presidente de la República que se digne a confeccionar y a enviar los nombres de los candidatos a ocupar ese alto y digno cargo».

El presidente de la corporación, Javier Zapata Ortiz, también señaló que si la sentencia del Consejo de Estado que decretó nula la elección de Viviane Morales como Fiscal General no especifica cuándo culmina el periodo que inició Morales, será la misma Corte Suprema la que lo defina.

La ponencia inicial del Consejo de Estado que fue derrotada y que pedía mantener en su cargo a Viviane Morales, explicaba que su periodo terminaba a mediados del próximo año, pues el periodo del Fiscal es institucional y no personal.

Previamente, el alto tribunal le aceptó a Viviane Morales la renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Y debido a que el vicefiscal general Wilson Martínez, había dimitido del cargo, la sala plena de la Corte designó como Fiscal encargada a Martha Lucía Zamora Ávila.

Zamora Ávila, quien se ha desempeñado como auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte, asumirá como Fiscal encargada, mientras el presidente Juan Manuel Santos designa una nueva terna, para que la sala plena del alto tribunal elija el Fiscal General en propiedad.

Al respecto, el magistrado Zapata Ortiz aseguró que la sala plena del alto tribunal elegirá en el menor tiempo posible el o la nueva Fiscal General y aseguró que no se repetirán las demoras registradas en el anterior proceso de elección de Fiscal que tardó año y medio.