30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Corte dejó en firme facultades de presidente para liquidar entidades estatales

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

Según el alto tribunal, el presidente Santos si tiene la potestad para crear, escindir, fusionar y suprimir entidades estatales, como lo hizo con la liquidación el DAS y dictaminó la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec y a la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Ante el alto tribunal, había sido demandado el artículo 18 de la norma puesto que se considerar la irregularidad en el debate en el Congreso, hecho que fue destacado en un concepto del procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez.

Y es que según el jefe del Ministerio Público, el proyecto de ley se sometió a votación nominal en la plenaria del Senado del 2 de marzo del 2011 sin obtener los votos de la mayoría absoluta de los Senadores, y que, al no haber obtenido dicha mayoría, el proyecto fue negado por la Plenaria del Senado.

En dicha sesión 48 senadores votaron por el sí y 15 por el no, lo que arrojó un total de 63 votos. Sin embargo, la mayoría absoluta sobre 101 senadores, descontando la curul desierta que dejó el senador Javier Cáceres, demandaba que por lo menos 51 congresistas hubieran votado por el sí, para que el artículo puesto a consideración no hubiese sido negado.

En su concepto, la Procuraduría consideró que pese a lo anterior, el presidente del Senado en ese entonces, Armando Benedetti, suspendió la sesión plenaria y convocó a sus miembros para el 8 de marzo de 2011, con el propósito de reanudar la sesión y continuar el trámite de votación del proyecto de ley en comento.

El jefe del órgano de control afirmó que “respecto de la posibilidad de someter un proyecto no aprobado a una nueva votación, a la que alude el Presidente del Senado, es menester recordar que la Ley Quinta de 1992 sólo prevé esta posibilidad en el evento de que se presenten empates en las respectivas votaciones”.