29 de marzo de 2024

Corrupción y escasez de trabajadores calificados: principal preocupación de empresarios de las Américas

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

 

El estudio, presentado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, buscaba identificar las principales preocupaciones del empresariado, así como sus intereses y puntos de vista sobre los ejes temáticos de la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes de abril en Cartagena de Indias.

El 70 por ciento de los líderes empresariales estiman que los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en garantizar la independencia de la rama judicial“como prioridad para luchar contra la corrupción y velar por el buen funcionamiento de la democracia”.

Asimismo, el sector privado calificó de “urgente” que los gobiernos tracen políticas que mejoren la calidad y cobertura educativas, como herramienta para combatir la pobreza y la inequidad. El 88 por ciento de los consultados coincidieron en que en la actualidad la disponibilidad de empleados calificados es limitada y expresaron su preocupación porque este factor se convierta en un limitante para mejorar el desempeño de sus compañías.

En ese sentido, el 54 por ciento de los consultados se declaró convencido de que las alianzas público-privadas son indispensables para mejorar de una forma más efectiva el sistema educativo y fortalecer así la competitividad de la región.

El 89 por ciento del empresariado americano estimó que sobre el tema de infraestructura –uno de los cinco ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas- el principal problema es el mal estado de las vías terrestres, lo que afecta considerablemente el crecimiento de la actividad comercial entre los países”, aseguraron.

Frente al tema de conectividad, el 69 por ciento de los voceros del sector privado consideran que las telecomunicaciones son la mayor fortaleza entre los países del hemisferio. En seguridad, sólo el 22 por ciento asegura que sus compañías están preparadas para enfrentar una crisis y un número similar (24 por ciento) se declararon preparados para afrontar un desastre natural.

Factores como la burocracia, los trámites innecesarios y la falta de conciencia sobre la importancia de las leyes de propiedad intelectual, son otras preocupaciones del sector privado de las Américas.

Los empresarios formularon recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países participantes en la Cumbre de Cartagena: que escuchen más las preocupaciones de la empresa privada y los tengan en cuenta a la hora de buscar soluciones a temas como el fortalecimiento de la educación y la búsqueda de transparencia en las instituciones gubernamentales.

Igualmente, que generen políticas públicas que permitan una distribución de la riqueza más equitativa para combatir la pobreza, y se apoyen en los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

El sondeo –realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en colaboración con la OEA y otras 10 organizaciones subregionales del sector privado- fue realizado entre líderes de 70 empresas de 14 países del continente, a través de un formulario on line.