2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Consejo de Estado estudia hasta cuándo va período del próximo Fiscal

10 de marzo de 2012
10 de marzo de 2012

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado será la encargada de ponerle punto final a la discusión sobre el período del próximo fiscal general de la Nación.

El gobierno del presidente Santos ya elevó la consulta para establecer si el sucesor de Viviane Morales deberá abandonar su cargo en julio de 2013 o en cuatro años a partir de su elección.

En ese sentido El Espectador conoció que el alto tribunal designó al magistrado William Zambrano Cettina para resolver de una buena vez este limbo jurídico. Será él el encargado de elaborar una ponencia que será discutida por la Sala.

Zambrano es abogado de la Universidad del Rosario, con máster en Ciencias Políticas, y desde el año 2007 fue nombrado magistrado del Consejo de Estado.

Se espera que la decisión se tome lo más pronto posible con el fin de destrabar el proceso de la elección del nuevo fiscal general. El presidente Juan Manuel Santos ya advirtió que hasta tanto se resuelva este vacío jurídico,  enviará una terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno ya baraja algunos nombres e incluso ha hecho ofrecimientos. Los consultados insisten en que hasta tanto se sepa si su período es de 16 meses o cuatro años no se atreven a aceptar.