Congreso le dio luz verde en segundo debate al Régimen Departamental
“Estos encuentros, en los que han participado congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y líderes de la sociedad civil, han enriquecido la discusión y para mí es satisfactorio poderle transmitir a la Cámara de Representantes el apoyo manifestado a este proyecto por las autoridades locales, sin importar la región del país”, aseguró Vargas Lleras.
En la iniciativa se contempla el otorgamiento de competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental a los gobernadores; además de la responsabilidad de la mitigación y prevención del riesgo dentro cada entidad territorial, así mismo, la armonización de los planes de ordenamiento territorial y la articulación de las políticas del nivel nacional.
En cuanto a los departamentos fronterizos, éstos podrán celebrar, con previo concepto de la Cancillería, convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel y de países vecinos para adelantar programas de cooperación e integración. Estos programas deben estar enfocados en el fomento del desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente.
Cabe señalar que la iniciativa establece que los departamentos serán clasificados según sus características, tales como: territorio, vocación económica, circunstancias sociales, culturales, geográficas y ecológico-ambientales.