28 de marzo de 2024

Con la obra ‘María Barilla’ inicia el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

Le costó mucho a Gómez descubrir que en realidad esa mitología que se movía alrededor de María Barilla estaba sustentada en algo real. «Encontré varios relatos e investigaciones, pero la más seria y la más sustentada era el trabajo que había hecho el sociólogo Orlando Fals Borda», recuerda.

Y con todo ese material, Gómez encontró el contexto ideal para crear una historia en torno a ese personaje, que tuviera como ingrediente principal los ritmos de esa región colombiana.

Entre tambores, gaitas, cumbias y fandangos, María de los Ángeles Tapias, una humilde lavandera se convierte en la bailadora más admirada de la Costa Caribe colombiana. La juglaría es el recurso narrativo que utiliza la obra para mostrar la vida personal de esta legendaria fandanguera que arrastrada por el amor y la muerte tomo el nombre con el que sería recordada por siempre en esa región: María Barilla.

Los papeles principales de la historia están a cargo de Natalia Bedoya y Julián Román, quienes interpretan a María Barilla y Perico Barilla. Terra Colombia habló con los dos actores sobre sus personajes.

“María Barilla es una fandanguera muy famosa de la región del Sinú. Una mujer que fue muy importante dentro de la cultura costeña y que fue musa de inspiradora de muchos compositores de ritmos muy nuestros”, dijo Natalia.

Para ella fue un largo y duro proceso la construcción de este personaje: “Yo venía de cantar jazz de los años 40 y adaptar mi voz para este personaje costeño fue todo un reto, bailar cumbia y cantar como lo hacía ella ha sido una gran experiencia para mi carrera”.

Por su parte Julián Román, también tuvo que adaptar su forma de hablar y ensayar los bailes típicos para adaptarse a este personaje.maria barilla

“Para mí todo fue difícil en este personaje, el baile requiere de mucho ensayo, uno cree que baila cumbia y resulta que no porque esta obra requiere de algo mucho más folclórico. Los cantos también son difíciles pero todo es cuestión de adaptarse”.

Pedro Salazar, director de la obra, también reveló a Terra detalles sobre el personaje real de ‘María Barilla’ y cómo fue la construcción de la legendaria obra.

‘Es una historia especial que caracteriza todos nuestros ritmos, es la primera vez que lo armamos en un musical con este nivel de complejidad y por eso ha sido un reto muy grande y muy difícil adaptar los personajes.  Muchos de ellos son reales, sabemos poco de cada uno porque María Barilla ha sido más una leyenda que algo real.

Trabajamos de la mano de un sociólogo que hizo una investigación profunda y nos ayudo a armar la historia”.

El elenco de María Barilla está conformado por más de 20 personas, entre los que se encuentran actores como Indira Serrano y Juan Sebastián Aragón, en compañía de leyendas de la música tradicional como Juan Chuchuta Fernández y Alé Kumá. La obra será la encargada de inaugurar el XIII Festival Iberoamericano de Teatro.

Así nació el musical  María Barilla , ganador del premio Fanny Mikey en el 2010, y que hoy tiene la responsabilidad de ser la primera obra colombiana en inaugurar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El montaje, una coproducción con el Teatro Nacional, escrita y dirigida musicalmente por Gómez y con la dirección artística de Pedro Salazar, es protagonizado por Natalia Bedoya y cuenta con destacadas figuras de la música caribeña, como Juan ‘Chuchita’ Fernández, de los Gaiteros de San Jacinto.

La obra

En medio de tambores, gaitas y bandas de vientos; de porros, cumbias, bullerengues y fandangos, María de los Ángeles Tapia, una humilde lavandera, se convierte en la bailadora más admirada en la Costa Caribe colombiana, una región que padeció una serie de conflictos y transformaciones sociales durante la transición entre el siglo XIX y el siglo XX. La juglaría –que incluye variantes literarias y musicales como son las décimas, los cantos de vaquería, los gritos del monte– es el recurso narrativo que utiliza la obra María Barilla para mostra la historia personal, social y afectiva   de esta legendaria fandanguera que, arrastrada por el amor y la muerte, tomó el nombre con el que será recordada cada vez que en el Caribe se hable de danza y de  música: María Barilla.

La propuesta teatral inicial, elaborada por Leonardo Gómez, ganó en 2010 el Premio Fanny Mikey y ahora cobra vida en un montaje coproducido por el Teatro Nacional y el Festival Ibearoamericano de Teatro. Es un musical 100% colombiano, en el que actores, bailarines y músicos interactúan en conjunto sobre el escenario, comunicándose a través de la candente música caribeña. La pieza expone, a través de la trágica vida de María Barilla, el espíritu sensual y de fiesta que está presente en la vida del Caribe colombiano. Entre el elenco de más de veinte personas, estarán conocidos actores del país junto con leyendas de la música tradicional, como Petrona Martínez y Juan Chuchita Fernández. La obra, que abrirá el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, es una explosión de cadencia, sensualidad y ritmo.