31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colombia y México ratifican compromisos en contra de la obesidad

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

Bogotá D.C. 15 de marzo de 2012 (Prensa senadora Dilian Francisca Toro).- Con éxito culminó el encuentro binacional México – Colombia sobre prevención y control de la obesidad, en donde se los Gobiernos ratificaron su compromiso de seguir trabajando por tratar el sobrepeso y la obesidad como un problema prioritario de salud.

El evento contó con la participación de representantes del Gobierno de los dos países, del sector de la salud, gremios y destacados académicos. En representación de Colombia estuvo la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y Fernando Ramírez, del Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros miembros del sector de la salud.

En Colombia se ha realizado en dos periodos la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN (el primero en el año 2005 y posteriormente en el año 2010). De acuerdo con estos estudios, ha incrementado la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en el 2005, la prevalencia en el país de sobrepeso y obesidad era del 46% y en el año 2010, fue de 51,1%, demostrándose que en 5 años aumentó cinco puntos porcentuales.

Este resultado nos demuestra la necesidad de desarrollar de manera decidida las políticas públicas tomadas a través de la ley 1355 de 2009.

En Colombia, más de la mitad de la población de 18 a 64 años, presentó algún grado de exceso de peso (51,1%), de la cual el 34,6% se encontró en sobrepeso o pre-obesidad y el 16,5% en obesidad.

«La promoción de la actividad física se considera como uno de los principales pilares en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. La OMS determinó que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Actualmente 3 millones de muertes, que representan el 6% de las muertes a nivel mundial son atribuibles a inactividad física», enfatizó la senadora Toro.