27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colombia gano con propiedad a México 2-0

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

El partido inició con el ole por parte de los mexicanos en las tribunas, ya que la mayoría de aficionados que se hicieron presentes en el estadio fueron del seleccionado centroamericano.

Colombia aguantó y tuvo su primera llegada clara de gol a los nueve minutos, luego que James habilitó a Falcao, quien aguantó la marca y sacó un disparo rastrero que atrapó sin problemas Ochoa.

Antes de la llegada colombiana, ‘chicharito’ Hernández sorprendió a la zaga colombiana, donde Amaranto Perea tuvo que cometerle una leve falta que el juez ignoró y dejó de sancionar.

La tricolor buscó manejar el ritmo del juego, pues con el balón en los pies se notó mejor, pero cuando lo perdía el elenco ‘manito’ era peligroso, por lo que David Ospina tuvo que exigirse al máximo, sobretodo en una jugada de centro al área, el balón pegó en el palo, en el rebote el meta nacional despejó con dificultad y luego tuvo que salir a cortar un nuevo centro.

Luego de un buen periodo del primer tiempo en el que las dos selecciones se disputaron por el dominio del balón, en una falta cerca al último cuarto de cancha, llegó el tanto para el combinado nacional, centro al área de James, rechaza la zaga ‘azteca’, Pabón toma el rebote y dispara, Ochoa tapa pero deja el rebote que Falcao aprovecha para definir a puerta sobre los 35′ y marca el 1-0.

México trató de reaccionar y en una jugada de ‘chicharito, el delantero del Manchester United desbordó, dejó al arquero en el camino y cuando fue a rematar, Amaranto alcanzó a reaccionar, el balón le pegó en la mano pero fue de manera involuntaria.
Para el complemento, José Pékerman mantuvo el mismo once, mientras q José Manuel De la Torre sacó a Jonathan Dos Santos y envió a Jorge Torres.

La nueva imagen de la Selección Colombia permitió ver un equipo menos rígido, con más libertad táctica sacrificando el orden y seguridad, además que toca menos. Se observó también rotación entre sus jugadores y bastante presión a la salida del rival.

En los primeros minutos, Hernández puso en aprietos a la defensa colombiana, pero después a los 57′, Cuadrado respondió exigiendo al máximo al meta Ochoa, quien no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto colombiano, luego de una gran jugada colectiva entre James y Armero, que finalizó de gran manera Juan Guillermo.

Pékerman empezó a mover su equipo y envió al volante Abel Aguilar y al creativo Giovanni Moreno por Aldo Leao Ramírez y James Rodríguez, ambos de buen juego, sobre todo el hombre del Porto de Portugal.

La escuadra colombiana, con el marcador dos por cero a favor, decidió darle manejo al compromiso marcando los espacios y así impidiendo que los mexicanos pudieran generar peligro.

Otros jugadores destacados, como Falcao y Cuadrado, fueron sustituidos por el técnico de Colombia, dando paso a Jackson Martínez y Elkin Soto, al igual que en México, donde ‘chicharito’ Hernández se retiró antes del término del juego.

Al final, la selección nacional, en el debut de Pékerman, venció dos por cero a la mexicana haciéndole perder un invicto de 15 fechas.

Síntesis:

Colombia: Ospina; Zúñiga, Perea, Mosquera, Armero; Cuadrado (Soto, 84′), Ramírez (Aguilar, 66′), Sánchez, J. Rodríguez (G. Moreno, 79′); Pabón, Falcao García (J. Martínez, 86′).

México: Ochoa, Márquez, Moreno, Pérez (Juárez, 80′), Salcido, J. Dos Santos (Torres Nilo, 46′), Zavala (Lugo, 65′), Barrera (Alvarez, 74′), Guardado, G. Dos Santos (Sabah, 60′) y Hernández (Peralta, 71′).

Goles: Falcao García (35′), Cuadrado (59′)
Amonestados: García, Perea (COL). Zavala, Barrera (MEX)

Cuadrado  y Rodríguez los mejores

David Ospina, arquero(7 puntos):el antioqueño se apuntó una tapadota en el primer tiempo luego de un disparo enel palo que pudo ser el 1-0 de México. Arriesgó todo para evitar el gol y ganó.En la segunda etapa se mostró seguro en el juego aéreo.

Luis Amaranto Perea,defensa central (5): elcapitán cumplió. Sin brillar pero le alcanzó para sacar el arco invicto. Vio latarjeta amarilla al minuto 66 por una salida a un sector ajeno. Bien en loscierres sobre la salida ente la mala noche de Camilo Zúñiga.

Aquivaldo Mosquera,defensa central (6):Encagado de las coberturas sobre banda izquierda. No se complicó, rechazócuando fue necesario. Es un jugador rendidor y le sienta la Selección. Conocía biena los mexicanos pues figura en el América.

Camilo Zúñiga,lateral derecho (4): Elhombre del Nápoles tuvo una noche discreta en Estados Unidos. Jugó comomarcador de punta, una posición que hace rato no desempeña en Italia. Y esecambio hace lo sintió. Mostró serias debilidades en marca que por poco seconvierten en desventaja en el marcador. Su fuerte es el ataque, por la derechase complementó bien con Juan Guillermo Cuadrado.

Pablo Armero, lateralizquierdo (5):al igual que Zúñiga, su colega por derecha, Armero quedó debiendo en defensa. Enofensiva mostró lo de Udinese: explosividad, desborde y pase gol, el delsegundo gol a Juan Guillermo Cuadrado.

Carlos Sánchez,volante de marca (7):el soldado de Colombia ganó otra batalla. La Selección puede estar tranquila,hay alguien que hace el trabajo sucio, que pega, que no hace goles, ni fintas,pero quita como él solo. Es el respaldo de todos, obrero.

Aldo Leao Ramírez,volante de marca (5):Discreto el mediocampista del Morelia en su regreso a la tricolor. No estuvo finoen los pases, se apuntó lujos innecesarios en una posición que necesitapracticidad. Fue sustituido por Abel Aguilar al minuto 66.

Juan GuillermoCuadrado, volante externo (8): Genial. Exuberante. Hay que ponerse de pie paraun hombre que a pesar de sus 23 años no le queda grande la camiseta de laSelección. Trasladó su buen momento en Lecce a Colombia. Abierto por derecha,pisó el área, se juntó con James Rodríguez, ocasionó una amarilla y marcó elsegundo gol en la Selección. Futuro y personalidad. Salió golpeado por ElkinSoto al 85′.

James Rodríguez,volante externo (8):Ya es el líder de la Selección. El conductor. Y no le queda grande. Vestido conla 5, asumió la conducción, fue el buscador de las sociedades. Fue el eje deataque de Colombia. Así, creó los dos goles, el primero en un tiro libre y elsegundo en un pase a Armero que definió Cuadrado. Aplausos para el cucuteño,que salió sustituido a los 80′ por Giovanni Moreno.
Dorlan Pabón, delantero(7):es el mismo de Nacional, solo que ahora toca con otra orquesta. No es elsolista, es una figura importante que se potencia por los otros 10. A ‘Memín’le sobran méritos, buscó siempre el arco, abrió la cancha y le quemó las manosa Ochoa en el que fue el gol de Falcao.

Radamel Falcao García,delantero (7):¿Qué se le puede pedir al goleador? Lo que hace el samario, que luche, que seasocie y, por supuesto, que haga goles, que celebre. ‘El Tigre’ rugió con el 1-0y de a pocos calla bocas. Le ayuda, exageradamente, que José Pékerman lo rodea.Una historia diferente arranca para él en la ‘tricolor’. Recibió tarjetaamarilla por simular una falta en mitad de campo y dejó su lugar a JacksonMartínez al 87′.

Abel Aguilar, volantede marca (5): ingresóal minuto 66 por Aldo Leao Ramírez para ganar en marca. Cumplió apenas. Quitóalgunos balones y perdió otros tantos. El de Hércules hace rato no tiene una buenapresencia en la Selección.

Giovanni Moreno, volantede creación (sin calificación): ingresó a los 80 como volante por izquierdapor James Rodríguez. Hizo sombra a los avances mexicanos, pidió el balón, lanzótúneles y alcanzó a asociarse. La pregunta es: ¿podrá la Colombia de Pékerman jugarcon un 10?