28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

César Gaviria propone salario mínimo diferencial y eliminar parafiscales

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

Durante su participación en un seminario sobre la protección social en Colombia, organizado por Asofondos, el ex mandatario sostuvo que tanto la actual estructura del salario mínimo como los impuestos a la nómina son mecanismos «perversos y que generan inequidad».

«Usemos el salario mínimo para lo que es, por trabajadores, por sectores, por regiones, por edades, y creemos un mecanismo que sirva para proteger a los trabajadores, que es para lo único que debería servir el salario mínimo», dijo Gaviria Trujillo.

Aseguró que el peso de los impuestos a la nónima son muy elevados y pueden representar un freno para la formalización y el crecimiento del mercado laboral, por lo que se deben eliminar y pueden ser asumidos por el Estado, pese al costo fiscal que eso representa.

Al mismo tiempo, afirmó que en el país debe haber un solo sistema de pensiones, con la única excepción del régimen de las Fuerzas Militares, como mecanismo para generar equidad y garantizar ese beneficio en la vejez para los colombianos.