28 de marzo de 2024

Candente agenda legislativa se inicia este martes

20 de marzo de 2012
20 de marzo de 2012

El homenaje al fallecido senador Rizetto, quien murió el pasado 27 de enero en la ciudad de Cali, comenzará con un minuto de silencio, posteriormente se realizará una oración por parte del padre Pedro Mercado, Capellán del Congreso, que antecederá la intervención del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo (Conservador), en representación del legislativo y finalizará el acto con la intervención de la esposa del senador Rizetto.

Como segundo punto del orden del día se tiene prevista la condecoración con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador a los periódicos El Espectador y El Colombiano, en el marco de la celebración de los 125 y 100 años, respectivamente, como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en beneficio del periodismo colombiano.

Las condecoraciones fueron solicitadas por los senadores Efraín Cepeda Sarabia (Conservador), Jorge Iván Clavijo (Conservador) y Hernán Andrade Serrano (Conservador).

Posteriormente, se realizará un debate de control político, a cargo de los senadores Guillermo Santos Marín (Liberal) , Juan Carlos Vélez (Partido de la U),  y Rodrigo Villalba Mosquera (Liberal), al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y, al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, sobre la actual situación del sector cafetero y agropecuario en el país.

Igualmente están invitados el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Agenda candente en el Congreso

Colprensa

Con iniciativas que buscan cambiar el funcionamiento del Estado y varias reformas constitucionales, el Congreso de la República inicia hoy, de manera oficial, la segunda parte de la legislatura que deberá concluir el próximo 20 de julio.

En este período los congresistas discutirán especialmente proyectos que ya vienen en trámite, pero también se enfrentarán a un nuevo paquete de iniciativas, entre ellas la que radicó el Gobierno, el viernes pasado, para reformar la justicia penal militar.

Tanto el Ejecutivo como los mismos legisladores saben que van contra el tiempo, porque la discusión y aprobación de proyectos solo se iniciarían en un mes, debido a que los textos apenas se comienzan a radicar, las ponencias de los que venían en camino no están listas, se cruza la Semana Santa y luego vendrá la Cumbre de las Américas, en la que habrá participación del Legislativo.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras tendrá sobre su cabeza la responsabilidad de discutir en comisiones y plenarias los proyectos para que al cierre de esta legislatura el Gobierno logre la aprobación de las leyes y reformas que trae entre manos.

«El Gobierno ya ha venido fijando unas prioridades. Y esperamos que con toda seriedad, en este periodo de sesiones ordinarias, el cúmulo de proyectos sea aprobado», indicó Vargas.

Frente al poco tiempo relativo que se tendrá para sesionar, el Ministro confía en que hay un grupo de leyes que puede salir rápidamente, como aquellas que ya fueron votadas en primer debate.

«No hay que olvidar que muchas de ellas ya hicieron tránsito en el semestre anterior en una y otra cámara, de manera que están a muy pocos pasos de ser aprobadas», explicó Vargas Lleras.

Tres reformas
Los tres principales cambios constitucionales son la reforma a la justicia, el marco legal para la paz y la reforma a la justicia penal militar.

La controvertida reforma a la justicia llega sin tener ponencia para su quinto debate, las cortes aún distantes del proyecto y los partidos Conservador y la U son renuentes a quitar el artículo del fuero militar que ya fue discutido.

Por esas circunstancias, la aprobación del acto legislativo no se daría antes de terminar abril, con lo cual apenas a mediados de mayo se discutiría en la Cámara.

El marco legal para la paz, que también entra a quinto debate, parece tener un futuro más claro. La ponencia está lista para que antes de mediados de abril se den las respectivas votaciones en comisión y en plenaria, para así pasar a la Cámara.

El otro acto legislativo, la reforma a la Justicia Penal Militar, tendrá un camino complejo. Se debe tramitar en la Comisión I, los ponentes solo se conocerían a finales de la próxima semana y su discusión arrancaría después de Semana Santa.

Ya se anticipó que el proyecto no será ‘pupitreado’, sino que tendrá una amplia discusión. E Partido de la U anunció que pedirá especial análisis a puntos como los delitos que se juzgarán y cuáles de ellos bajo justicia penal militar. «Sin fuero militar no hay seguridad, sin seguridad no hay país», dijo el presidente de esa colectividad, Juan Lozano.

Más proyectos
En cuanto a leyes, el Ministerio del Interior tiene cuatro proyectos, que son los que reforman la legislación en materia territorial: los códigos de régimen Municipal y Departamental, la iniciativa sobre distritos y la que tiene que ver con las áreas metropolitanas.

Por el lado del Ministerio de Justicia están el Estatuto Arbitral, el Código General del Proceso, el Estatuto Penitenciario, el Estatuto Registral, el proyecto que reforma el arancel judicial y el que reforma la acción de los jueces de paz.

La principal apuesta que lleva el Ministerio de Hacienda es la reforma tributaria, que solo radicará la próxima semana. Esta ley, por lo apretada que está la agenda legislativa, podría llevar mensaje de urgencia, para que las comisiones económicas la discutan de manera conjunta.