27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Caída de la cosecha cafetera preocupa al Congreso

21 de marzo de 2012
21 de marzo de 2012

«Queremos de forma conjunta con el ministro de agricultura y el gerente de la Federación contribuir a buscar fórmulas salvadoras para retener a los jóvenes en el campo y evitar que se vayan a engrosar las filas de la guerrilla», sostuvo el parlamentario. Después se preguntó: ¿Quriamos indagar en este debate qué pasa con Cenicafé, ¿ qué ha pasado con los miles de millones de pesos que se han dilapidado por parte de la Federación Nacional de Cafeteros en unas investigaciones fallidas?

El senador Santos pidió a la Presidencia del Congreso definir una nueva fecha para adelantar este importante debate de cara al pueblo colombiano. «Lo único que nos anima como congresistas es hacer causa común por esas 600 mil familias que ven hoy impotentes como el 40 por ciento de sus cafetales están infestados de roya. Necesitamos implementar políticas de salvamento para el sector cafetero. Para que busquemos conjuntamente salidas para este tema que no solo preocupa a nosotros los congresistas sino a los cafeteros directamente», advirtió.

Por su parte, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), agregó que en este debate concurren varias citaciones acumuladas desde el año anterior. Al respecto, señaló: «El tema agropecuario es la vocación principal de la economía de este país. El café es el producto insignia del sector primario de la economía y de nuestras exportaciones tradición ales, luego entonces es un tema que debe concitar el interés del actual gobierno y por lo tanto debe responder importantes cuestionamientos que hoy se hacen sobre el sector cafetero. Queremos saber el papel que ha jugado la Federación Nacional De Cafeteros en algunos casos en que se sabe, se ha pasado por la galleta normas de contratación».

Villalba también dijo que si bien este Gobierno ha puesto especial interés sobre el tema cafetero para lo cual hay recursos, la producción nacional está por debajo de los estándares y puso como ejemplo que este año la producción cafetera no llegará a los 8 millones de sacos. A la pregunta del por qué se cayó la producción nacional cafetera debe responder prontamente el gobierno. Alguien debe responder por esta difícil situación para que de una vez por todas los colombianos sepamos si de ello es culpable el gremio cafetero o el gobierno por deficiencias en la política sectorial.

El senador Villalba Mosquera pidió, igualmente, al Gobierno se le diga al país en qué se gastó más de 1 billón de pesos en la pasada emergencia invernal por cuanto, sostuvo, ya es tiempo de que las entidades responsables de este programa rindan cuentas y se explique, además, si es cierto que parte de esos dineros se han utilizado para la reparación de víctimas.

Jorge Robledo (Polo Democrático), recabó, por su parte, en la gravedad de la crisis del café. Este es uno sectores más golpeados de la economía. Manifestó con preocupación que mientras en el año 91 la cosecha nacional de café e fue 16 millones de sacos en este año se estima que va a ser de solo 7 millones de sacos. «La cosecha nacional cafetera se ha reducido a la mitad, cuanta pobreza cuanto desempleo y cuanta sufrimiento ha traído al país», aseveró.

De otro lado, dijo que en Colombia se está tomando café importado, pues debido a la caída en picada de a la cosecha cafetera la producción ya ni siquiera alcanza para satisfacer el consumo interno. Agregó que otro tema que preocupa son los bajos precios del café que habían estado relativamente altos hasta hace algún tiempo pero hoy la cotización del grano está por debajo delos 2 dólares la libra, es precio insuficiente lo cual ha repercutido en el precio interno y el gobierno no hace nada para remediarlo. «O el Gobierno del Presidente Santos le pone control a la revaluación o de lo contrario no va quedar nada del aparato productivo», sentenció Robledo.