2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Buscan reactivar negociaciones para un TLC entre Panamá y Colombia

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

«Existe la voluntad de ambos países de continuar con estas negociaciones y culminar de la mejor manera posible este tratado», dijo Quijano, tras una reunión con su homólogo colombiano Sergio Díaz, este jueves en Panamá.

«Las negociaciones podrían empezar este mismo mes, y continuar durante el mes de abril», según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias que cita al ministro panameño.

Panamá y Colombia anunciaron en 2010 que suspendían las negociaciones para un TLC bilateral debido a que estaban sin resolver temas «complejos», como el acceso a mercados de algunos productos agrícolas e industriales.

El anuncio se realizó durante la quinta ronda de negociaciones, cuando ya se habían cerrado 21 de los 25 temas sobre la mesa.

Gremios panameños de la carne de res y cerdo, leche, maíz y textiles temen una invasión de productos colombianos, mientras que el empresariado colombiano cree que desde la zona franca de la ciudad panameña de Colón procede parte del contrabando que perjudica a sus productores.

«Lo que se quiere es salvaguardar los intereses de cada uno de los países, y culminar con las negociaciones» del TLC «con brevedad, pero de forma satisfactoria», añadió Quijano.

De enero a noviembre de 2011, Colombia exportó 375 millones de dólares en bienes a Panamá, mientras que las exportaciones panameñas a Colombia sumaron cerca de cinco millones de dólares.