2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Autopistas de la Montaña, ¿un proyecto que empezó mal?

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

http://eje21.com.co/images/secciones/regionales/autopistas%20de%20la%20montaa.jpg

“Es un proceso de prediseño y una idea general de lo que deben ser esas vías. En principio, es un propósito valioso para la nación porque cubre necesidades de muchos niveles y mejora la circulación en el país. En este momento es desastrosa la calidad de las vías de esta región. Pero, según los primeros diseños, realmente no son autopistas, sino multicarriles o dobles calzadas”, sostuvo el ingeniero Víctor Valencia, profesor de la UN, sede Medellín.

Las autopistas comprenden diseños que suman 760 kilómetros; 15 túneles de más de un kilómetro, que equivalen a 52 kilómetros; 116 túneles de menos de un kilómetro; y 703 puentes.

El proyecto contempla cuatro rutas. La primera es el Túnel de Occidente-Tigre, que es conocida como la ruta de la Nueva Independencia, la cual conectará con la Ruta de las Américas y es el acceso más directo a los puertos de la Costa Atlántica. La segunda comprende Hatillo-Caucasia, que forma parte de la troncal de Occidente, une a Medellín con la Costa Caribe y es la continuación de la concesión Bello-Hatillo, que termina en Don Matías. La tercera corresponde a Bello-Puerto Berrío, transversal que une la Troncal del Magdalena con la Troncal de Occidente. La última es Ancón-Tres Puertas, que forma parte de la Troncal de Occidente y comunica a Medellín con el Eje Cafetero.

En la comisión sexta del Senado de la República se analiza el modelo de concesiones en el país. El senador Eugenio Prieto señaló: “se programó una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y se llegó a la conclusión de que este es un proyecto de país, aunque Antioquia tiene el punto central. Además, en términos de competitividad es una iniciativa que va a beneficiar tanto al Pacífico como al Atlántico. Sin embargo, uno de los puntos claves es el financiero, y el problema es cuál va a ser esta estructura y en cuánto tiempo se puede ejecutar”.

El legislador contó que, en 2009, se llevó a cabo Expodesarrollo, un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Hacienda. “Allí, ISA calculó el precio del proyecto en $5,6 billones de pesos. Pero ya va en $15,6 billones, en pesos del  2008, y solo estamos en el periodo de discusión”, añadió.

Al respecto, el diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Jorge Gómez, afirmó: “hay que evaluar al país, porque no solo debemos pensar en la infraestructura, sino también en la industria. Las autopistas son necesarias. Pero se debe tener en cuenta que el sistema de concesiones ha fracasado en Colombia. ¿Quién garantiza que ISA va a resolver el problema? La realidad es que, si se revisa la estructura de costos del proyecto, el 40% de estos son intereses que se deben pagar al capital financiero”.

Gómez concluyó diciendo que la otra discusión es sobre la naturaleza de ISA. A su juicio, no es tan cierto que esta sea pública, ya que los miembros privados de la junta directiva tienen poder de veto. Pues, según explicó, está conformada por siete miembros (cuatro del sector público y tres del sector privado, agremiados en Asofondos), el cuórum para sesionar es de seis y la votación requiere de cinco votos.

Por: Agencia de Noticias Universidad Nacional