2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Asamblea de Millonarios pide salida del técnico Richard Páez

29 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012

En el duro debate por los malos resultados del equipo no se llegó a ninguna conclusión, sin embargo quedó en el ambiente que si el estratega venezolano no consigue un buen resultado ante el Boyacá Chicó este domingo por la décima fecha del Torneo Apertura, el lunes ya no sería técnico de Millonarios.

Estas fueron algunas de las propuestas y sugerencias hechas por los accionistas en pro de Millonarios F.C.

1.Terminar contrato de Richard Páez, Javier Álvarez y Nicolás García

2. Contratación de Juan Carlos Osorio como técnico y buscar un manager deportivo que pueda traer jugadores de categoría y de selección Colombia.

3. Origen de los capitales mayoritarios y el por qué siguen ciertos directivos (Javier Álvarez y Nicolás García).

4. Programar las Asambleas para los días sábados

5. Subcomisión del hincha

6. Citación y difusión oportuna, publicación de estados con antelación, entrega a los socios de suvenires por la fidelidad de los socios

7. Inclusión del equipo en la bolsa de valores

8. Cambio de contrato para el técnico

9. Homenaje a Alfonso Senior y su familia como persona fundadora de Millonarios, entradas para los descendientes del señor Senior

10. No permitir los vicios de anteriores administraciones para subsanar la actual situación deportiva

11. Descuentos para los socios y para no abonados

12. Evaluación de las trasmisiones de Millonarios por no recibir plata de dichas trasmisiones de televisión.

Estas y otras propuestas entregadas en la reunión de accionistas entraran a analizarse en el comité ejecutivo para ser profundizados en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar en aproximadamente dos meses. Sin embargo, algunos aspectos serán tenidos en cuenta y se intentarán desarrollar durante este lapso de tiempo

Millonarios en la parte financiera presentó el siguiente balance:

Con la asistencia de más del 70% del quórum, Azul y Blanco S.A, realizó hoy la primera asamblea ordinaria -luego de la de constitución que se realizó el año pasado – en la que su Junta Directiva y Presidente presentaron un balance en lo deportivo, administrativo y financiero y demostró por qué Millonarios F.C. se está consolidando como la primera empresa deportiva de Colombia.

“El resultado de los primeros 9 meses de operación de la compañía son excelentes. Se rescató al equipo, se constituyó una sociedad anónima con más de 4000 socios, se creó toda una infraestructura de buen gobierno, para lograr crear la primera empresa deportiva del país. En estos 9 meses, mucho antes de lo planeado, recuperamos y le devolvimos el camino a Millonarios en lo deportivo, administrativo y financiero. Aun hay mucho para avanzar, pero quiero dar un parte más que satisfactorio en la operación del 2011” Señaló Felipe Gaitan Tovar, Presidente de Azul & Blanco S.A.

En lo deportivo, el balance del club en el 2011, ya conocido, fue el haber consolidado al equipo en las primeras cuatro posiciones a nivel local (en la reclasificación terminó de segundo), y alcanzar al menos una participación internacional por año, en este caso la Copa Sudamericana 2012, así como ganar la Copa Postobón.

Millonarios F.C cerró su participación deportiva en el 2011 con un desempeño sobresaliente respecto a temporadas anteriores. Millonarios F.C estuvo acorde a un estilo de juego con una propuesta ofensiva, con ímpetu, carácter de juego, sinergias deportivas, talentos individuales.

En lo administrativo, el trabajo de los primeros nueve meses permitió terminar el año con un grupo de trabajadores comprometidos al 100% con el club, pagados a tiempo, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos de ley, y siendo ejemplo para el fútbol colombiano. Es importante resaltar que al finalizar el año la sociedad no hizo parte de ningún proceso jurídico, se logró implementar un código de Buen Gobierno, código de ética, reglamento interno de junta y la propuesta de reglamento de la Asamblea. La sociedad contó con la auditoria y revisoría fiscal externa de la reconocida empresa Gran Thornton y se atendió oportunamente las obligaciones establecidas por Coldeportes, Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera de Colombia.

En lo financiero, en el 2011 los ingresos de la compañía fueron de $11.186 millones.

Los Egresos del club se pueden dividir en el 2011 en 4 grandes items:

Egreso sin amortización de la deuda: 10.457

Egreso total (con amortzacion): 12.264

1. Salarios. Representó el 50%.

2. Gastos operativos inherentes al desarrollo de los partidos de fútbol (impuestos, arrendamiento del estadio, servicios, logística, etc). Representó el 25%

3. Gastos de administración del negocio. Representó el 10%.

4. Gastos diferidos que no representaron flujo de fondos, sino la amortización de los activos adquiridos en la constitución de Azul y Blanco como fueron la ficha, marca y derechos de los jugadores. Representó 14%

Los ingresos se dieron, por su parte por:

En un principio la compañía no contó con los ingresos de patrocinios porque ya estaban comprometidos por la corporación anterior. Es decir, de los $2.400 millones que habían sido girados por este término en contratos previos, Azul y Blanco no recibió recursos. Sin embargo, gracias a la gestión realizada por la compañía se logró obtener algún reconocimiento adicional con los patrocinadores como Pepsi, Cafam, Adidas y de encontrar un patrocinador adicional como UNE, que al final significó 1.201 millones más de ingresos.

Ingreso total:

1. Patrocinios antiguos 8%*

2. Taquillas. 78%.

3. Nuevos patrocinios gestionados. 3%

4. Ingresos por televisión. 6%

5. Otros: (escuelas de formación, participación en otros eventos, transferencias de jugadores y ventas de artículos) 5%
Por la amortización de los intangibles y diferidos los resultados netos del ejercicio no fueron positivos ya que presentaron una pérdida contable de 1.519 millones, donde se pudo resaltar que los ingresos operacionales fueron suficientes para soportar los costos deportivos y de ventas, los gastos operacionales de administración y los gastos no operacionales.
Sin embargo, la utilidad operacional (antes de amortización) de la compañía fue de 728 Millones, lo que indica que la compañía está siendo rentable y representa el compromiso y éxito de trabajo que ha tenido en estos 11 meses. De igual forma, el flujo de caja a Diciembre fue de 913 Millones.
“El resultado financiero se debe a que Millonarios F.C. planeó sus gastos e inversiones para garantizar liquidez y poder siempre cumplir con nuestras obligaciones. Acá hay una política clara. No se gasta más de lo que entra, para lograr siempre una sociedad sostenible. La pérdida que se refleja en realidad debe ser entendida debido al pago de la amortización de la deuda. Sin eso, hubiera sido más que positiva” recalcó Gaitán.
Es importante recordar que Millonarios es un club de 65 años de historia que a finales del 2010 estuvo al borde del colapso y de su desaparición, que estaba envuelto en una crisis, sin precedencia alguna, en lo administrativo, financiero y deportivo. La antigua corporación al término de 2009 presentaba un patrimonio negativo de $ 12.692 millones, debido a un periodo de más de 7 años en el que se presentaban pérdidas continuas, permanentes y crecientes.
El 25 de abril de 2011 se realizó la primera asamblea de Azul y Blanco y con esto el inicio de la construcción de la primera empresa deportiva del país. Se compró la ficha, los jugadores y la marca de la corporación Club Deportivos Los Millonarios por un monto de $24.000 millones.
“Los socios de Millonarios, los 4125 que salvaron al equipo hace 11 meses, deben estar orgullosos de lo que hicieron. Sin ellos, y por el camino que iba, el antiguo Millonarios iba a dejar de existir pues era inviable como institución en todos los aspectos: deportivos, administrativos y financieros. No se puede olvidar de dónde venimos, y lo que se logró en menos de un año. Millonarios no sólo renació, sino que además recuperó el protagonismo y va camino a recuperar la excelencia en todos los campos.” Finalizó Gaitan, quien además señaló que “La Junta y los dirigentes de Millonarios queremos la estrella 14 y la 15 y la 16, protagonismo internacional, ser referente, pero siempre basados en hacerlo de la manera correcta y sostenible. Estamos trabajando para ello, y esos resultados con seguridad pronto llegarán”.
Como parte del ejercicio democrático en el que todos los accionistas de Azul y Blanco S.A tuvieron la oportunidad de manifestar diferentes puntos de vista, se acordó hacer una asamblea extraordinaria para estudiar los nuevos estatutos que regirán a la institución. Los detalles acerca de la hora y fecha de esta asamblea serán comunicados oportunamente.
Millonarios FC, su junta directiva y directivos, jugadores y cuerpo técnico, reiteran que no ahorrarán en esfuerzos por consolidar un proceso sostenible, acogido a la ley y siempre con el objetivo de buscar la excelencia en lo deportivo, administrativo y financiero.