28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Aprueban el protocolo para liberación de secuestrados

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

 

Así lo confirmó el viceministro Bedoya, al señalar que cada punto fue revisado y aprobado por representantes de Colombianos y Colombianas por la paz, quienes fueron autorizados por las Farc para realizar el proceso humanitario.

http://eje21.com.co/images/secciones/nacionales/jorge%20enrique%20bedoya.jpg

Con la aprobación de documento, que será entregado a las Farc, sólo falta que se defina el día y el lugar de las liberaciones, por lo que el Gobierno sólo espera a que el grupo insurgente cumpla con la promesa de entregar a los uniformados retenidos.

«Nosotros ya tenemos definido el protocolo. Estamos a la espera de coordenadas y fechas para que nosotros podamos traerlos a casa», enfatizó el Bedoya.

El viceministro señaló que para el Gobierno es una prioridad el regreso de los policías y militares, por lo que aseguró que este proceso humanitario cuenta con todas las garantías para evitar contratiempos. Además agradeció al Gobierno de Colombia la disposición y colaboración.

A finales del mes de febrero, las Farc anunciaran por medio de un comunicado la liberación de los 10 uniformados que tienen secuestrados en las selvas del país.

De hecho, fue el grupo guerrillero el que, en la nota de prensa, pidió que fuera Marleny Orjuela de Asfamipaz la encargada de liderar la liberación y recibir a los secuestrados en las fechas acordadas.
Las Farc aseguraron, además, la suspensión de los secuestros como práctica extorsiva, como una muestra de su intención de buscar acercamientos a diálogos de paz.

Sin embargo, el Gobierno se mostró cauto después de ese anuncio, al punto que el propio presidente Juan Manuel Santos indicó en su cuenta de Twitter que se trataba de “un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”.

“Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”, sostuvo el Mandatario.

Fue el propio Santos quien aseguró que el Gobierno se encargaría de dar todas las garantías necesarias para que se den las anunciadas liberaciones.