3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ante la Procuraduría se lograron acuerdos de conciliación de víctimas de tragedia de Dosquebradas

22 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012

La Procuraduría Judicial Pereira dio trámite a varias solicitudes presentadas en forma conjunta por ECOPETROL y los familiares de las víctimas, al término de las cuales se logró conciliar la reparación por pérdida de un ser querido a dos familias cada una de seis integrantes.

En el primer caso se acordó la reparación por valor de 226 millones de pesos y en el segundo se acordó un valor de 349 millones de pesos, además se logró conciliar el valor de 2 inmuebles por valor de 165 millones de pesos.

La Procuraduría indicó que ECOPETROL ha promovido de forma voluntaria los acuerdos con las víctimas fundada en los principios constitucionales de solidaridad y responsabilidad social en los términos y condiciones que reconoce el Consejo de Estado en los casos por daño especial o riesgo excepcional.

Además aclaró que, en estas conciliaciones, ECOPETROL no admite culpabilidad alguna en los hechos y que los reconocimientos económicos se realizaron en atención a la condición de actividad peligrosa que reviste el transporte de hidrocarburos y sus derivados.

La Procuraduría en cumplimiento de sus funciones misionales promovió estos acuerdos, previa la verificación de los derechos fundamentales de las víctimas y acogió la propuesta de la estatal petrolera de pagar el 100 % de las sumas que hoy reconoce la jurisprudencia en el país.

De esta manera se demuestra cómo la conciliación administrativa es el camino más diligente para la solución de conflictos, hacer efectivos los derechos de las personas y evitar la iniciación de procesos judiciales que podrían tardar varios años.