3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alto Consejero Francisco Lloreda inicia trabajo con la alcaldía por la “Seguridad Inteligente”

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

“Manizales ha hecho una importante labor por ser una ciudad más segura y pacífica. Sin embargo debemos trabajar de forma coordinada nación y gobierno municipal, para combatir el tráfico de drogas y mejorar la convivencia ciudadana, enfocándonos especialmente en los jóvenes. Con el Alcalde Rojas hemos acordado comenzar un trabajo conjunto para alinear la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana al contexto manizalita” afirmó el  Alto Consejero, Francisco Lloreda.

En lo que va corrido del año, Manizales ha presentado un incremento en homicidios del 29%, y en muertes en accidentes de tránsito del 40%, respecto al mismo periodo en 2011. Sin embargo el año pasado la ciudad presentó una importante disminución en delitos como homicidio, hurto y extorsión. La tasa de muertes violentas en todo el 2011 disminuyó en un 5%, mientras que en extorsión y casos de robo se representó una reducción del 60% y el 20% por ciento respectivamente. En comparación con otras ciudades del país, Manizales registra avances positivos.

La agenda en Manizales incluyó reuniones con la Gobernación de Caldas y con el Comandante de la Policía de Caldas, Coronel Herman Bustamante, con quien se discutió sobre la estrategia de seguridad para la ciudad y el departamento en el año 2012.

“Manizales tiene la tasa más baja de homicidios del eje cafetero, 32 por cada 100 mil habitantes, pero debemos seguir bajándola”, agregó el Coronel Bustamante respecto a la labor de la fuerza pública para el 2012 en esta ciudad.

Sobre la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

En enero de 2011, el Presidente de la República crea la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana con la misión de definir y articular la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza del Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera.

La Política articula el trabajo integral y conjunto de las entidades del orden nacional y territorial, focalizando acciones y programas en las ciudades que más aportan al crimen y en ellas, en las zonas y barrios más críticos. Es la hoja de ruta, para alcanzar 5 objetivos muy claros durante este cuatrienio: Reducir del crimen en general, especialmente los hurtos en un 20%; bajar la tasa de homicidios de 34 a 28 por cada cien mil habitantes; mejorar la convivencia ciudadana; reducir el miedo de las personas al crimen y judicializar a más criminales violentos.