3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alcaldía presentó proyecto de acuerdo para prohibir que se duerma en las calles

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

La idea es implementar las herramientas jurídicas que permitan restringir que se duerma en los espacios públicos, pudiendo el municipio actuar en los sitios donde se evidencia presencia de habitantes de calle, especialmente en las noches, y ubicarlos en sus núcleos familiares y en sitios destinados para ello. De igual manera retornarlos a sus lugares de origen mediante un plan organizado a quienes no sean de la ciudad.

“Según las ultimas estadísticas la mayoría de los habitantes de calle no son de Pereira, a eso se suma que no solo piden limosna, varios de ellos también se han convertido en personas agresivas que incluso recurren a actos como el robo, raponeo y otros delitos. Con el proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Pereira lo que queremos es impedir que continúen generándose estos focos de inseguridad para la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Vásquez.

La Alcaldía ha implementado diversos programas de apoyo social para tratar de mitigar de alguna manera el problema de aquellas personas que habitan en la calle, problemática que aqueja cada día a la población pereirana. Es por esto que se ejecuta el programa de atención a la población vulnerable a través de un “Hogar de Paso” y un “Plan Retorno”. Sin embargo muchas personas no se acogen a ésta humanitaria obra y prefieren continuar durmiendo en las calles.

Un estudio realizado por la Secretaria de Desarrollo Social y Político para el año 2011, arrojó que de un total de 1.432 personas que pernoctan en los espacios públicos el 34.49% corresponde a jóvenes entre los 18 y 28 años; un 34.49% a jóvenes adultos (de 29 a 39 años); el 24.14% corresponde a adultos (de 40 a 61 años), y un 6.9% a mayores de 62 años) de esta población. El 96% eran hombres y el 4% mujeres.

Se evidenció que un 75% de estas personas duermen en las calles, y en su gran mayoría tienen adicciones al tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.