30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Al final de este Gobierno habrá notarías en todo el país: Santos

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012

Según el Mandatario, los municipios que tendrán la prioridad en esta iniciativa serán “los más pobres y los más alejados”.
“Le he dado instrucciones al señor Superintendente de Notariado y Registro, para que se realicen los estudios necesarios para que al terminar mi gobierno, todos los municipios del país tengan una notaría; hoy sólo se presta el servicio de notariado en 619 municipios y la idea es crear otras 463 nuevas notarías de tercera categoría para llegar a todos los municipios del país, particularmente, los más pobres y los más alejados”, aseguró Santos.
Para lograr este objetivo, el Mandatario señaló que la Unión Colegiada de Notariado aumentará sus aportes al Fondo de Cuenta Especial del Notariado, esto sumado a los aportes de la Superintendencia de Notariado y Registro, conformarán unos recursos por 30 mil millones de pesos que es el valor que tiene el funcionamiento de las nuevas notarías.

 

Por otra parte, Santos dijo que de ahora en adelante, en las notarías se reemplazará el sistema de la huella dactilar y la tinta que tiene que usar el ciudadano, por sistemas electrónicos con el que se busca brindar mayores beneficios y ahorro para el Estado.
“Se trata del remplazo del sistema de huella y del sistema de tinta para la toma de huella digitales por un moderno sistema de identificación biométrica que corresponde a las tecnologías del siglo XXI; estamos trabajando con la Superintendencia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la implementación de este sistema que esperamos, esté funcionando, en todas las notarías a finales de este año”, señaló el Mandatario.
Entre otros adelantos que se aplicarán en las notarías, el Jefe de Estado señaló que se implementará el uso del papel de seguridad para todos los trámites notariales, con el fin de evitar suplantaciones y falsificaciones.

Santos también señaló que en el proceso de selección de los notarios del año anterior, permitió reducir el gasto en casi 10 mil millones de pesos, ya que en el año 2006 se invirtieron 14 mil millones de pesos, es decir, que se invirtieron 4.500 millones de pesos en la elección de nuevos notarios públicos.