3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Acusado el ex alcalde Samuel Moreno Rojas

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

La acusación fue formulada en el juicio oral que se adelanta por las irregularidades descubiertas en la ejecución de contratos para la malla vial y la construcción de la fase III de Transmilenio.

En su intervención, el fiscal del caso dijo que Samuel Moreno aceptó promesa remuneratoria, indirectamente, con la finalidad de ejecutar un acto contrario a sus deberes oficiales.

Sobre la aparente responsabilidad del ex alcalde en el punible de cohecho, el funcionario judicial sostuvo que dicha conducta se reflejó en la existencia de un acuerdo común, en las circunstancias derivadas de vínculos, amistades y apoyos políticos, en encuentros y reuniones, y en la suscripción de comisiones de éxito.

El fiscal González afirmó que en la ejecución de los contratos investigados primaron intereses personales, pues Moreno Rojas influyó en los procesos de selección de los contratistas.

Sobre la presunta responsabilidad del ex mandatario distrital en el punible de concusión, la Fiscalía indicó que éste le habría exigido cinco mil millones de pesos a Miguel Nule, para evitar que su empresa fuera penalizada por no entregar a tiempo las obras de la fase III de Transmilenio. Esa solicitud se la habría hecho, aparentemente, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, antes de abordar un vuelo a Miami (Estados Unidos).

Durante la diligencia, adelantada en el complejo judicial de Paloquemao, el fiscal González anunció la presentación de más de 80 testimonios de funcionarios judiciales y de particulares entre los que se encuentran: el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, Mauricio Galofre, el ex representante a la Cámara, Germán Olano, y el concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux.

También a lo largo de la audiencia de juicio oral, añadió el fiscal, serán presentados informes, entrevistas e interrogatorios efectuados en los últimos meses de la investigación. Tales documentos están archivados en 60 carpetas que reposan en el Nivel Central de la Fiscalía, puntualizó González.