2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

22 años de prisión para un cabecilla de los Rastrojos

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, concluyó que alias El Mellizo, conocido en el Zulia, corregimiento de Río Frío, como uno de los jefes de esa organización en la mencionada zona vallecaucana .

En otra audiencia, realizada en este mismo departamento, la Fiscalía 15 Especializada, tras ser legalizadas dos capturas por el juez de control de garantías, formuló los cargos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas en contra de José Javier Paz Cartagena, alias El Gurre, y Óscar Manuel Peralta Feria, alias Político Nuevo, también presuntos integrantes de esa banda.

En Barranquilla

Ante el Juzgado Penal Municipal Ambulante de Barranquilla, con funciones de control de garantías, la Fiscal 13 de la Unidad contra Bandas Emergentes solicitó la legalización de captura de Edinson Enrique Arango, alias Diomedes, y de Marco Tulio Duarte, alias Daniel Calderón, supuestos miembros de la banda Los Urabeños.

Durante la audiencia de imputación la Fiscalía les endilgó cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso personal agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los operativos que condujeron a la captura de estas personas se realizaron en una zona selvática y de difícil acceso en el corregimiento de Malena, jurisdicción del municipio de Tiquisio, al sur del departamento de Bolívar, donde además las autoridades se incautaron de armamento, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

En otra decisión, el mismo juzgado, a solicitud del Fiscal 13 de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, legalizó la captura de Aldo Antonio Montero Barrios, presunto integrante de Los Rastrojos, quien no se allanó a los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.