27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uno de los principales referentes en materia de participación en el mundo asesorará a Bogotá

3 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012

Bogotá, 4 de febrero (RAM).  Con la visita de Boaventura De Sousa Santos al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la capital del país inicia su camino hacia la consolidación de la participación ciudadana.


Uno de los objetivos del gobierno de la Bogotá Humana es el fomento y consolidación de la participación de la ciudadanía en general, mediante los presupuestos participativos, con los cuales Bogotá podrá priorizar los temas y obras donde los habitantes de la capital requieran atención inmediata.

Para este fin la Administración Distrital contará con la asesoría de Boaventura De Sousa Santos, un conocedor de las temáticas participativas que ve con buenos ojos los nuevos proyectos con los que Bogotá quiere decirle sí a la participación y la comunidad.

‘Me alegra mucho saber que en Bogotá estamos entrando en un periodo nuevo, donde la participación ciudadana y la democracia participativa va a ser tomada enserio y Bogotá será la ciudad más grande donde vamos a tener mecanismos de democracia participativa’, dijo De Sousa Santos.

Boaventura De Sousa es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra, además de ser el director del Centro de Estudios Sociales del alma máter, logros que lo han convertido en uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, en especial después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre.  

‘Es quizás la persona que más sabe de presupuesto participativo en el mundo, no solamente por una sistematización teórica, sino porque ha participado de ellos y hemos invitado al profesor Boaventura para que con toda esa experiencia y con todas las relaciones que tiene en el mundo, haga parte del equipo asesor internacional con el que vamos a trabajar la presupuestación participativa en Bogotá’, manifestó el director del Instituto de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), José Miguel Sánchez.

Con la asesoría del profesor Boaventura sumado a los esfuerzos de la Administración Distrital con el fin de incentivar la participación y la democracia, Bogotá le apuesta a convertirse en un referente mundial en esta materia.

‘Es una asesoría que tiene que ver con continuar una agenda que traíamos desde la sociedad civil desde hace muchos años, entonces es la continuación de una agenda y el proceso de internacionalización de esta ciudad, para que Bogotá se convierta en un foro mundial en el cual la discusión teórica sobre asuntos prácticos estén a la orden del día’, puntualizó el Director del IDPAC.

Perfil de Boaventura de Sousa Santos:

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra,Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.1 Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.1 Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.

Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una «Sociología de las Ausencias», responsable del desperdicio de la experiencia. Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.

También es poeta, autor del libro Escrita INKZ: antimanifesto para uma arte incapaz. Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de «sentido común» con vista a ampliar un acceso al conocimiento. Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa, fue inspirador y miembro fundador en 1996 de la Asociación Cívica Pro Urbe (Coimbra).

Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada «Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos».