9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad Nacional diseñó sistema eléctrico para Ternium

13 de febrero de 2012
13 de febrero de 2012

Manizales, 13 de Febrero. Acorde con la fuerte conciencia ambientalista con que ha llegado la empresa Ternium a Manizales (antigua ACASA), docentes de la UN diseñaron la nueva subestación eléctrica y su sistema de distribución.


La compañía internacional Ternuim en Manizales, quienes compraron lo que anteriormente se conocía con el nombre de Siderurgica de Caldas o ACASA, en su visión estratégica de negocio ve en la ciudad un lugar para importante hacer inversión en los próximos 4 o 5 años.

En este sentido, para brindar la máxima calidad en cada proceso, Ternium contactó a ingenieros de la UN para el diseño del componente eléctrico en la planta, la cual pretende tener las mejores características a todo nivel.

“Elaboramos el proyecto de pre-factibilidad y factibilidad de esa idea de acería que ellos tienen, por cuanto desarrollamos el diseño de lo que será esa nueva subestación eléctrica y el sistema de distribución, finalmente especificamos las características de lo que va a ser el horno que ellos necesitan instalarán para contribuir al cuidado ambiental”, comentó Eduardo Cano Plata, director del Programa de Ingeniería Eléctrica.

A partir de las especificaciones de las máquinas con las que cuenta la empresa y considerando varios escenarios para el incremento de la producción, se seleccionó un nuevo trasformador para un tipo de subestación que permita ese aumento de la potencia actualmente instalada.

Igualmente se resolverá el problema de flicker, que es el parpadeo de las lámparas incandescentes tan molesto para las personas, el cual se produce por la fluctuación en la tensión eléctrica.

Por otra parte con el diseño del horno se van a depurar los gases contaminantes y se optimizará todo el diseño eléctrico que mueve la energía que alimenta la planta.

Con la implementación de este trabajo realizado durante cinco meses, habrá mayor seguridad industrial para los empleados y disminuirá la contaminación, especialmente teniendo en cuenta la cercanía de uno de los sectores más poblados de la ciudad como es el barrio La Enea.

Universidad Nacional Manizales