27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una de cada dos personas ocupadas está en condición de informalidad

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

Bogotá, 8 de febrero (RAM).El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que 51 por ciento de los colombianos que trabajan, lo hacen de manera informal, es decir, no cuentan con una vinculación laboral que les garantice las prestaciones legales y el amparo correspondiente.

 


El dato está referido a la población de las trece principales ciudades del país, en la que el Dane identificó los sectores económicos donde es más alto el índice de informalidad.

El reporte precisa que “la población ocupada informal se encontraba clasificada principalmente en comercio, hoteles y restaurantes (42,2%). Según posición ocupacional, trabajador por cuenta propia acumuló 59,4% de la población ocupada informal”.

La Mayoría de los trabajadores informales (53%) tienen estudios de secundaria y Las ciudades que presentaron mayor proporción de población ocupada en el empleo informal fueron: Cúcuta A.M (67,8%), Pasto (63,7%) y Montería (63,0%).

Otro dato revelador sobre la situación de la informalidad laboral que arroja el estudio del Dane a diciembre de 2011 es que 90 por ciento de las personas que se encuentran laborando en esta condición no están afiliados al sistema pensional.