5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal Superior no tiene competencia para enviar caso del Palacio de Justicia a la CPI: César Gaviria

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

Así lo aseguró el expresidente César Gaviria Trujillo como vocero de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, acerca de la solicitud que hace el Tribunal Superior de Bogotá a la Corte Penal Internacional para que asuma una investigación sobre el expresidente Belisario Betancur por el caso de la toma del Palacio de Justicia.

Bogotá, 14 feb. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se reunió este martes en la Casa de Nariño, aseguró que el Tribunal Superior de Bogotá no tiene competencia para enviar el caso de la toma del Palacio de Justicia a la Corte Penal Internacional.

 


“No tiene el Tribunal Superior competencia para enviar un caso a la Corte Penal Internacional”, afirmó el expresidente César Gaviria Trujillo, quien fue el vocero de Comisión, al referirse explícitamente a la solicitud hecha por ese Tribunal a la CPI para que asuma una investigación sobre al expresidente Belisario Betancur por el caso de la toma del Palacio de Justicia.

Al aclarar que el concepto de la Comisión Asesora sólo hace referencia a la dimensión internacional, el expresidente Gaviria afirmó: “A la solicitud que el Tribunal Superior le hace a la Corte Penal Internacional para que asuma la investigación sobre el caso del expresidente Betancur, a juicio de nosotros ese no es un tema de Corte Penal Internacional”.

A reglón seguido dijo que este es un tema que internamente ya ha sido juzgado por parte de la justicia colombiana, y que si el Tribunal considera que hay personas que omitieron el cumplimiento de sus funciones, puede actuar o proceder en consecuencia.

“De todas maneras, la manera como Colombia ratificó el Tratado (Estatuto de Roma) hace de este un tema que no es posible de incorporar en la agenda. No tiene el Tribunal Superior competencia para enviar un caso a la Corte Penal Internacional”, subrayó Gaviria Trujillo en declaración a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño.

El expresidente Gaviria agregó que para la Comisión es preocupante que un tema como éste no se aborde conforme al derecho internacional. “Un Tribunal tiene la obligación de actuar conforme al derecho internacional y creo que en este caso el Tribunal se ha excedido en las competencias que tiene para un tema de esta naturaleza”, señaló.

Al respecto, el excanciller Guillermo Fernández de Soto, también miembro de la Comisión Asesora, explicó que el Estatuto de Roma fue ratificado en el año 2002, y que el propio texto del Estatuto establece que se trata del conocimiento de hechos posteriores a la ratificación del Estatuto para el Estado que así lo hace. Los hechos del Palacio de Justicia ocurrieron en 1985 –indicó–, por lo que la CPI no tiene competencia.

“La norma en el derecho internacional establece claramente que la remisión de un caso, como este del cual hablamos, solamente puede ser hecha por el poder Ejecutivo, es decir, por el Presidente de la República y por su Canciller, pero un Tribunal no puede pretermitir lo que el derecho internacional en esa materia establece”, aclaró Fernández de Soto.

“En opinión de la Comisión, por lo tanto, la Corte Penal no tiene competencia para conocer de esta materia”, agregó.

Otros temas

En la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, también se examinaron temas que tiene Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, y asuntos de naturaleza comercial como el reciente acuerdo con Venezuela y el acuerdo comercial que avanza con la Unión Europea.

Además se abordaron algunos temas de carácter ambiental como los que serán llevado al Río+20, y se examinó cómo todos pueden contribuir para la elección del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).