28 de marzo de 2024

Tras apelación de la Fiscalía, condenan a ex secretario de Tránsito de Cundinamarca

22 de febrero de 2012
22 de febrero de 2012

A Riveros Junca, absuelto en julio de 2011 por el Juzgado 17 Penal del Circuito de Bogotá, la segunda instancia no le concedió prisión domiciliaria y ordenó su captura.

La investigación que desembocó en esa condena comenzó en 2005, cuando una auditoría especial efectuada por la Contraloría de Cundinamarca a la Secretaría de Tránsito y Transportes de ese departamento dejó al descubierto irregularidades en el proceso del contrato suscrito entre esa dependencia y la Asociación de Municipios Sabana Occidente, para la construcción de ciclorrutas parelelas a las vías de varias de esas poblaciones, a un costo de $1.890.000.000.

Las autoridades judiciales encontraron que no obstante el monto del contrato no se convocó licitación pública y también detectaron fallas en los estudios, diseños y proyectos previos a la realización de las obras que implicaron varias suspensiones de las mismas.

Para la segunda instancia, las actuaciones del hoy sentenciado afectaron “gravemente el interés jurídico de la administración pública”.