4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tolima venció a Santa Fe y es el único líder de la Liga Postobón

6 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012

Bogotá, 6 de febrero (RAM).Con goles de Preciado y Hurtado Tolima le ganó 2-1 a Santa Fe en Ibagué y con seis puntos es líder solitario al cierre de la segunda fecha de la Liga Postobón. Bedoya marcó el descuento de los «cardenales»
Independiente Santa Fe y es el líder solitario de la Liga colombiana, con 6 puntos.


Por el retrovisor el equipo de la ciudad de Ibagué mira al Atlético Huila, el Real Cartagena y el Itagüí, cada uno con cuatro enteros.

Destacó en la jornada el primer triunfo en primera división del Patriotas de Boyacá. De visitante se impuso por 0-1 al Cúcuta Deportivo.

La cima del torneo se pinta de ‘vinotinto y oro’. Son los colores del Deportes Tolima que dirige Jorge Luis Bernal y que ha sabido ganar en las dos fechas disputadas. Este domingo le costó un poco más ante un Santa Fe que plantó cara pero que le apostó al empate y, como pasa en el fútbol, se fue sin nada del Manuel Murillo Toro.

Fue un partido de alta tensión, de ritmo intenso y bonitos goles que terminó empañado por la invasión de hinchas locales en el entretiempo. Un episodio que ensució la tarde de fútbol en Ibagué, en la que Carlos Preciado, ex Millonarios, marcó su primer gol con la camiseta del Tolima a los 10 minutos.

Así es, muy rápido Santa Fe se ponía en desventaja por la vía de la pelota quieta, ese camino que últimamente es una pesadilla. Ocurrió así: Marrugo cobró un tiro de esquina, en el primer palo peinó Robín Ramírez y en el segundo apareció Preciado para empujarla.

Entonces Tolima se montó en el partido. El paraguayo Ramírez hacía añicos al lento Centurión, Andrade tiraba diagonales y apoyaba desde atrás y Marrugo dirigía la orquesta.

Los malos minutos de Santa Fe en el primer tiempo los acabó de un sopetón Gerardo Bedoya ¿Cómo? Con un golazo, de esos que ‘El General’ se acostumbró a marcar con la camiseta roja de Bogotá. A los 35′, el volante de marca sacó un remate tan furioso como precioso y venció al paraguayo Anthony Silva.

La anotación, valga decirlo, fue unas cachetada para los ‘cardenales’. Los despertó, les permitió manejar el balón y marcar el dominio hasta mediados del segundo tiempo.

Pero vinieron las desafortunadas variantes de Wilson Gutiérrez. Es evidente que el técnico bogotano no actuó de mala fe. Hay que criticarle, tal vez, la falta de ambición. Cuando Ómar Pérez necesitaba un apoyo, lo excluyó para ingresar a Edwin Cardona. Cuando el boliviano Cabrera urgía de compañeros en ataque sacó a Luis Carlos Arias.

Y, cómo no, Tolima se le vino encima al rojazo. Bernal expuso en la cancha a los habilidosos Yimmy Chará y Wilson Morelo. Las bandas se abrieron y en un cobro de falta sobre banda derecha, Féliz Noguera ejecutó y la cabeza relampagueante de Julián Hurtado apareció para marcar el 2-1. Otra vez por la vía aérea el equipo local encontraba la ventaja.

Con el marcador en contra, Wilson Gutiérrez envió a Óscar Rodas a la cancha. Era tarde, Ya el esquema había cambiado y el elenco de Jorge Luis Bernal se hizo fuerte en la defensa con Bréiner Bonilla.

Así acabó el partido, con un Santa Fe buscando de afán un resultado que pudo conseguir con más tranquilidad. Segundo punto en dos fechas para el club ‘cardenal’. Perdió con el líder de la Liga Postobón, el Tolima de Jorge Luis Bernal que por ahora pinta como favorito.

Los dirigidos por Mario Vanemerak consiguieron la victoria 2-1 ante Atlético Junior en el Jaime Morón de Cartagena. Por otro lado, Chicó logró un agónico empate ante La Equidad 1-1 en Tunja y Medellín tampoco pasó del 2-2 ante Envigado. En el partido de cierre de la jornada, Tolima venció 2-1 a Santa Fe y se consolidó como líder del fútbol colombiano tras terminar la segunda fecha.

Real Cartagena selló el triunfo con goles de Óscar Castillo en el minuto 38 del primer tiempo y Donald Millán en el 41 de la segunda parte después de comenzar perdiendo tras un tempranero autogol de Gonzalo Martínez a los 12 minutos de juego.

En Tunja, Chicó logró la igualdad cuando ya estaba casi firmada su derrota. John Viáfara había adelantado a La Equidad en el minuto 80 con el 1-0 y ya cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Edwin Móvil consiguió el 1-1 tras un gol desde el punto penal.

El ‘Poderoso’ por su parte tampoco pudo pasar del empate en el Atanasio Girardot. Itaguí le impidió conseguir los tres puntos en casa. Los goles locales llegaron por intermedio de SantiagoTréllez en el minuto 14 del primer tiempo e Iván ‘Champeta’ Velásquez en el 37 de la segunda parte. John Córdoba, goleador del torneo con 4 anotaciones, marcó para los naranjas en el minuto 12 y 28 en los primeros 45.

En el cierre de la jornada, Deportes Tolima consiguió el triunfo ante Santa Fe en el Murillo Toro y se consolidó como líder de torneo. Los goles del partido fueron de Carlos Preciado en el minuto 9 de la primera parte a favor de los pijaos y Gerardo Bedoya para los cardenales en el 34. Ya sobre el final del partido, en el minuto 83, Germán Centurión con un autogol le dio la victoria a los locales.

Resultados de la segunda jornada:

Deportes Tolima, 2 – Santa Fe, 1

Independiente Medellín, 2 – Envigado, 2

Boyacá Chicó, 1 – La Equidad, 1

Real Cartagena, 2 – Atlético Junior, 1

Millonarios, 1 – Atlético Huila, 1

Deportivo Cali, 2 – Once Caldas, 1

Deportes Quindío, 2 – Deportivo Pasto, 2

Itagüí, 1 – Atlético Nacional, 0

Cúcuta Deportivo, 0 – Patriotas, 1

– Clasificación

.1. Deportes Tolima 6
.2. Atlético Huila 4
.3. Real Cartagena 4
.4. Itagüí 4
.5. Atlético Nacional 3
.6. Patriotas 3
.7. Deportivo Cali 3
.8. Envigado 2
.9. Deportes Quindío 2
10. Deportivo Pasto 2
11. Millonarios 2
12. Independiente Medellín 2
13. La Equidad 2
14. Once Caldas 1
15. Independiente Santa Fe 1
16. Cúcuta Deportivo 1
17. Atlético Junior 1
18. Boyacá Chicó 1

Partidos de la tercera jornada:

Atlético Nacional-Boyacá Chicó
Patriotas-Independiente Medellín
Atlético Huila-Deportes Tolima
Indepentiente Santa Fe-Cúcuta
Deportivo, Real Cartagena-Deportivo Cali
Deportivo Pasto-Atlético Junior
Envigado-Deportes Quindío
Once Caldas-Itagüí
La Equidad-Millonarios.