8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todos a la mesa en GENÈVE

7 de febrero de 2012

ana milena lopez¿Y qué es lo fundamental en este caso? José Graziano, brasilero Director de la FAO, lo resume en lo que creo puede presentarse como el verso de un poema:

“¿Por qué
un billón de personas están hambrientas
en un mundo
donde el alimento producido es más que suficiente?”

Menuda confusión hemos armado desde que aparecimos nosotros, los humanos, en el Universo. Como dice la Cábala, se retiró la luz a nuestro pedido y quedamos inmersos en la oscuridad, para ejercitar nuestro enorme deseo de ser creadores de luz también. Nos ha tomado cinco millones de años y vean por donde vamos. En plena confusión, sin saber cómo crear luz permanente dentro de nosotros que nos permita al menos, a los siete billones que somos, “eviscerar la mala nutrición y el hambre crónico” ,como dice el Dr. Shaphiro, participante de este Encuentro “Feeding the World”.

Es la oportunidad. Participemos con un aporte, acertado o equivocado, en la búsqueda de soluciones. Por física cuántica sabemos ahora que el pensamiento es una forma de energía que se transforma y tiene poder transformador, estando en capacidad de generar formas más densas como lo es la materia. Entonces, hagamos cada uno nuestra tarea en la medida de nuestras posibilidades: en la academia, en la ciencia, en el periodismo, con publicaciones especializadas, en la mesa de nuestra casa, en la página Web del Evento.

¿Cómo hacer para que todos deseemos redefinir el sistema, el régimen, que ha llevado a la humanidad a esta situación de inequidad en la distribución de los recursos?
Y cuando se dice todos sabemos que están incluidos los participantes que se sientan a la cabecera de la mesa, los poderosos y grandes beneficiados de la situación actual. Hablamos de las grandes transnacionales, empresas sin fronteras políticas, la empresa privada globalizadora. Se sentarán a la mesa Monsanto, DuPont, Nestlé, Illycaffé y muchas otras. Fabricantes de leyes que legitiman sus actuaciones.

También en ese todos se encuentran los Gobiernos, detentores del poder que les permite trazar las políticas que nos han llevado a esta inequidad, donde la corrupción campea como una manada de potros salvajes en las praderas de nadie. Aprobadores de leyes que como fallas geológicas han fracturado la unicidad de la raza humana y de la naturaleza.

Todos son también cada una de las organizaciones supranacionales  creadas para facilitar, ayudar a prevenir problemas de inequidad y que de un momento a otro se levantan sobre las organizaciones de la sociedad y se alejan de ellas tomando el partido de los más poderosos y empobreciéndolas.

Todos somos todos los que nos paramos encima de nuestro vecino arrancándole una lágrima de impotencia o haciéndolo escupir sangre, como canta Atahualpa Yupanqui.

En cuanto a tecnología, está en la Mesa otra pregunta de José Graziano, la cual presento en forma de verso también:
“¿Cómo podemos Producir más
Con un menor impacto ambiental?”

Espero con verdadero interés la ponencia de Andrea Illy, cuya industria Illycaffé lleva tres años trabajando en un proyecto para desarrollar un sistema productivo más sustentable. Para resolver este problema fundamental,  difícil y complejo, los esfuerzos también han de ser proporcionales.

La solución primera está dentro de cada uno de nosotros y después en la ciencia. Redefinamos nuestras prioridades y estaremos redefiniendo el sistema oscuro en el que vivimos muchos hoy: unos pocos poderosos en la orilla amable y la gran muchedumbre en la orilla donde se escucha el llanto y el crujir de dientes.

Sentémonos a manteles y vamos a redefinir, ellos allá en Ginebra y nosotros en el silencio de la noche.

*Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional de Colombia. Mestre, Universidade Federal da Bahia, Brasil.  [email protected]