29 de marzo de 2024

“Todo colombiano que sea requerido por la justicia debe tener las garantías correspondientes”

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

Bogotá, 14 de febrero (RAM).El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, reiteró que en Colombia existen las garantías suficientes para el procesamiento de cualquier colombiano, incluyendo al excomisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.


“Yo creo que todo colombiano que sea requerido por la justicia tiene y debe tener las garantías correspondientes porque están consagradas en la Constitución clarísimamente y porque están consagradas en el ordenamiento legal no menos claramente”, aseguró el alto funcionario.

Esas garantías explicó, consisten en “el debido proceso, en la oportunidad de defensa, en la oportunidad de tener un abogado y de ser escuchado, en la oportunidad de que se practiquen las pruebas que haya solicitado, en la oportunidad de una doble instancia, en fin, son todas las garantías que existen en un país civilizado y en un Estado de Derecho del que en esa materia los colombianos debemos estar orgullosos”.

En tal sentido, y al ser cuestionado si en el caso del excomisionado Restrepo lo aconsejable es que regrese al país a enfrentar la acción de la justicia colombiana, el Ministro Esguerra puntualizó “es a lo que yo con todo respeto lo invito”.