28 de marzo de 2024

Superintendencia de Servicios vigila tarifas del gas en Manizales, asegura gerente de Efigas

29 de febrero de 2012
29 de febrero de 2012

Así mismo indicó que el servicio continua siendo el más económico, competitivo y sigue generando ahorros a la comunidad, según su estrato.

“El incremento depende del estrato socioeconómico: el estrato 1 tiene un subsidio del 60 %, el 2 de 50 %, los estratos 3 y 4 cancelan el costo del servicio y los estrato 5 y 6 tienen una contribución del 20 %; en promedio los incrementos están entre 40 y 56 %. En estos momentos la Superintendencia de Servicios Públicos está vigilando la debida aplicación y revisando las tarifas que se están aplicando; como organismo competente se pronunciará en su momento sobre la viabilidad de estas tarifas, que se efectúan anualmente como lo estipula la ley y como se ha hecho históricamente”, indicó el gerente de EFIGAS.

El Concejal proponente de esta intervención Ignacio Alberto Gómez Alzate, del Partido Conservador, consultó si se tenían contempladas medidas de contingencia encaminadas a reparar los desfases en las facturas, después de conocer que no serían subsanados los reclamos. También manifestó su inquietud en torno a la seguridad de las obras ejecutadas durante los últimos meses y su garantía para no afrontar otra lamentable situación como la sufrida finalizando el año pasado.

Luis Gonzalo Valencia González, Concejal del Partido Conservador, expresó que la formulación de alternativas no sería significativa y que algunos ciudadanos seguirán sometidos a que les suban hasta un 65 % en el cobro de servicio.  Preguntó cuál es la rentabilidad de las empresas de servicios públicos para subsidiar a los ciudadanos  y agradeció el debate, pero lamentó  el no poder entregar una solución inmediata  a la comunidad afectada.

Por su parte el concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, fue enfático al manifestar que Manizales necesita el compromiso de entidades con responsabilidad social que apliquen el principio de equidad, “durante varios años cobraron poco, ahora se disparan los costos del servicio cuestionando fuertemente al gerente de la citada entidad por las desproporcionadas tarifas”.

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del partido Verde, evidenció su preocupación al considerar que la ciudad está entrando nuevamente a una crisis de modelo económico en el que los entes territoriales vuelven un negocio los servicios que prestan. Manifestó su inconformismo al indicar que el estado se ha venido desprendiendo poco a poco de la vigilancia de los servicios públicos.

Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Concejal del Partido de la U, sugirió convocar el acompañamiento de los congresistas para la intervención en el tema, a su vez señaló que la oferta del servicio fue una especie de anzuelo en el que los ciudadanos cayeron y ahora no tienen reversa, generando un gran problema con los servicios públicos.

Moisés Gallego Presidente del Comité Popular de Usuarios habló en representación de los ciudadanos afectados y solicitó la búsqueda de aliados en el Gobierno Nacional para que este asuma parte de los costos, durante su intervención señaló que el Comité que representa ha notado múltiples falencias en EFIGAS que van en contravía de las necesidades de los ciudadanos.

El Presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales recalcó la importancia de esta intervención para conocer de primera mano el incremento del gas natural y vehicular, de este modo se logrará aclarar a la comunidad respecto al alza de este servicio regulado por el Ministerio de Minas y Energía.