1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siempre respeté las decisiones judiciales : Belisario Betancur

1 de febrero de 2012
1 de febrero de 2012
Belisario Betancur, expresidente de Colombia Belisario Betancur, expresidente de Colombia.

Este martes se pronunció el expresidente de la República, Belisario Betancur, luego de que el lunes el Tribunal Superior de Bogotá advirtiera que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al exmandatario para que determine su probable responsabilidad penal en la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando fue atacado por un comando armado del M-19, hecho que ya dejó un condenado a prisión.

El mismo Tribunal sentenció al coronel (r) Alfonso Plazas Vega a pagar 30 años de prisión por la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia Carlos Augusto Rodríguez y la guerrillera Irma Franco.

Con respecto a la idea de investigar al exmandatario ya el Gobierno se había pronunciado al respecto rechazando tajantemente dicha iniciativa, pero faltaba la reacción del expresidente, quien decidió este martes hablar a través del siguiente comunicado:

Comunicado del expresidente Belisario Betancur:

1. Siempre he respetado y acatado las decisiones judiciales, aún en el caso en que no esté de acuerdo con ellas.

2. Como Presidente y Expresidente de la República, sin reserva alguna he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia.  

3. As lo hice ante el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, constituido por la Corte Suprema de Justicia, inmediatamente después de la toma del Palacio, para cuya conformación se designó a los Juristas Carlos Upegui Zapata y Jaime Serrano Rueda, a fin de investigar estos hechos;  ante tal Tribunal rendí amplia declaración y este no encontró responsabilidad alguna del entonces Presidente.

4. En 1986, frente a la denuncia presentada por el entonces Procurador General de la Nación,  rendí declaración ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Comisión que ordenó el archivo del expediente y declaró que no había lugar a acusar al Presidente de la República.

5. Ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, en 1987,  rendí así mismo declaración, por más de 30 horas.
6. En 1990, rendí declaración ante  el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Calvete Rangel.

7. En el año 2005, rendí testimonio ante la Comisión de la Verdad conformada por los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla, Jorge Aníbal Gómez y Hernando Herrera.

8. Ante la Fiscalía General de la Nación, rendí declaración en el año 2005,  por dos días consecutivos, en los que fui interrogado por la Fiscal Ángela María Buitrago.

9. En el año 2008, declaré nuevamente, ante la Fiscal Angela María Buitrago.

10.  Manifiesto mi permanente voluntad y disposición para seguir declarando ante las autoridades competentes, las veces que sea requerido.

Belisario Betancur