4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sentenciados en Pereira por trata de personas y lavado de activos

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira, con función de conocimiento, avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y David Esteban Gallego Ramírez y lo sentenció a ocho años, dos meses, 24 días de prisión, y multa de 780 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el punible de trata de personas, en concurso con los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

 


En el mismo caso el juzgador le impuso pena de seis años y nueve meses de prisión a John Fredy Ríos Ladino como responsable de trata de personas; pero lo absolvió por concierto para delinquir, decisión que apeló la Fiscalía.

En la investigación coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH se estableció que los hoy condenados integraban una red que en municipios de Risaralda, Caldas y Quindío reclutaba mujeres, a quienes se les hacían ofertas laborales y que finalmente eran explotadas sexualmente en Ciudad Colón (Panamá). Se conoció que el grupo delictivo habría prostituido a 16 personas a quienes, además, les cobró los pasajes, el alojamiento, y la alimentación.

Los sentenciados fueron aprehendidos en marzo y abril del año anterior en la capital risaraldense, y están en la Cárcel de Varones La 40.