29 de marzo de 2024

Sentencia del Palacio de Justicia debe ser acatada y respetada: Corte Suprema

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febrero R(AM).  El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, aseguró que la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá sobre el Palacio de Justicia debe ser acatada y respetada para garantizar la independencia y autonomía de la Rama Judicial, refiriéndose al pronunciamiento que hizo el presidente Santos.


El magistrado exhortó al Gobierno Nacional para que brinden protección a los magistrados que profirieron el fallo, por cuanto carecen de esquemas de seguridad.

Por su parte el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, aseguró que no le hace bien al país que el presidente de la República estimule la insubordinación contra la justicia.

El magistrado calificó como censurable y reprochable las expresiones presidenciales que desautorizan la decisión del Tribunal.

Bustos señaló que no es bueno que el jefe de Estado de esa clase de ejemplos. Ayer el presidente Juan Manuel Santos le pidió disculpas a Belisario Betancourt y a las Fuerzas Militares por la decisión de confirmar la condena contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Estos pronunciamientos se suman a los hechos ayer por los presidentes del Consejo de Estado, y salas Disciplinaria y Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, donde rechazaron el pronunciamiento de Santos.