5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadora le salió al paso a Garzón

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

angelino garzon

 

Cuando la izquierda era una fuerza importante y en ascenso, él militó en las filas revolucionarias, pero cuando la ultraderecha desató la guerra sucia y en el mundo estalló la crisis del llamado «socialismo real», fue a parar a la Alianza Democrática – M19, por la que fue elegido como Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. De allí saltó al samperismo, en el gobierno de Samper, al pastranismo, en el gobierno de Pastrana, del que fue su Ministro de Trabajo; al uribismo, en el gobierno de Uribe, del que terminó siendo su embajador ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), y ahora es el Vicepresidente de Santos. Su militancia de izquierda y su pasado de sindicalista no fueron más que trampolines que él utilizó para lograr la satisfacción de sus ambiciones personales.

Más sobre Garzón…

«Desde que se empotró en los círculos gubernamentales, su práctica ha sido la de manejar un discurso demagógico que no guarda ninguna relación con sus actuaciones. Siendo Ministro de Trabajo de Pastrana, entró en vigencia la Ley 411 de 1997, que ratificó el Convenio 151 de la OIT que les otorga a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva; sin embargo, nada hizo para que dicha ley tuviera aplicación real y, posteriormente, el gobierno de Uribe expidió el Decreto 535 de 2.009, que fue presentado como el reconocimiento de este derecho, cuando en realidad se trató de un engaño, y hasta hoy los servidores públicos carecen del derecho a negociar colectivamente».

Castigarán contranveciones contra la inseguridad aérea

Un proyecto de Ley que busca tipicar en el Código de Policía como conducta contravencional algunos actos indebidos contra la seguridad en la operación del servicio de transporte aéreo colectivo en el país, radicó el senador Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de la U). La iniciativa también establece unas prohibiciones administrativas en materia ambiental frente a actividades que representan grave riesgo para la seguridad de la aeronavegación civil.El uso de teléfonos móviles, sería un delito punible. A propósito, en un estudio realizado por la Autoridad de Aviación Civil, CAA, de la Gran Bretaña en el año 2000, indicó que la interferencia de los teléfonos móviles causa: falsas alarmas de condiciones de inseguridad (por ejemplo, activación incorrecta de alarmas de humo en los compartimentos de equipaje); interrupción de comunicaciones debido a ruido en los audífonos de la tripulación; mal funcionamiento en múltiples sistemas esenciales para la seguridad del vuelo».

Otras propuestas que serían punibles:

El tránsito de personas a pie, sin permiso de la autoridad aeronáutica, en cualquier vehículo terrestre o semoviente, por las pistas de los aeropuertos, rampas o calles de rodaje, o la introducción de semovientes u otros obstáculos a las pistas, rampas o calles de rodaje de los aeropuertos.

El fiscal en el caso Restrepo

El fiscal que está llevando el caso contra Luis Carlos Restrepo por la desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc, Francisco Javier Villarreal, ya era conocido por los medios.

Antes de entrar a la Unidad Anticorrupción, donde actualmente trabaja, Villarreal estuvo en la Unidad Antiterrorismo. Allá se dio a conocer públicamente con el caso de los 27 allanamientos y capturas a personas que le vendían armas a la guerrilla. Como los allanamientos fueron antes de las 6 de la mañana, Villarreal tenía que argumentar la necesidad de hacerlos en la madrugada pero, como a juicio de la juez de garantías no lo hizo de forma convincente, finalmente se cayeron los allanamientos y las capturas.

Por eso Villarreal pasó a Anticorrupción, donde ahora está a la cabeza de un caso de más alto perfil. La Silla Vacía.

Clinton llegó al Country Club

Bill Clinton llegó al Country para participar en el torneo Pacific Rubiales Championship de golf, que abre la temporada 2012 del Nationwide Tour.  Allí se le hará la entrega de un saco del Country Club como bienvenida. Clinton jugará con el presidente Santos los 18 hoyos, si el clima lo permite. Además donará a través de su fundación 200 mil dólares. kienyke.

Bravo con la alcaldesa

El ex concejal conservador de Neira Guillermo León Soto estaba hace pocos días furioso con la alcaldesa Cristina Otálvaro. Aseguraba que en la confección de su gabinete le dio una gran tajada al dirigente de la U Fernando Restrepo y dejó “pordebajiado” al  conservatismo, sector  al que pertenece y que la ayudó a elegir. Personas que observan los toros desde la barrera expresaron que la rabia de Soto se explica porque lo botaron  de la oficina de Desarrollo Comunitario. Bueno, lo más importante es lo que viene. La burocracia, frente a los graves problemas que tiene Neira, es lo de menos. Si la alcaldesa lo hace bien, es lo importante para la ciudad. ¿O no, don Guillermo León?

Hermano de Luis Gonzaga

El nuevo Personero de Neira, Andrés Correa García, tomará posesión del cargo el 29 de febrero próximo. Es hermano del ex alcalde Luis Gonzaga Correa. Al menos, ahí quedó con una buena cuota burocrática el ex mandatario. Es un joven profesional que quiere destacarse por una labor fecunda y limpia. Así lo espera el municipio.

Sin réplica

Las estadísticas respecto de que enero fue el mes con más acciones violentas en los últimos ocho años generó mucho impacto en altas esferas gubernamentales, a tal punto que se creía que las cifras de la Fundación Seguridad y Democracia serían replicadas tan pronto como fueron publicadas. Sin embargo, ni el Ministerio de Defensa u otra instancia reaccionaron al preocupante informe que, quiérase o no, pone en situación difícil al Ejecutivo al dar por descontado que sí hay una reactivación lenta pero sostenida del accionar de una guerrilla que, como las Farc, ha sido fuertemente golpeada en los últimos años y sobre la que la ciudadanía tiene una percepción de facción debilitada y agónica.

Sí pero no…

La posibilidad de que, efectivamente, el pleno del Consejo de Estado pueda llegar a determinar que a finales de 2010 el presidente Santos no estaba facultado para cambiar la terna de candidatos a la Fiscalía que había propuesto el gobierno Uribe, no es lejana pero ello no necesariamente dejaría sin piso la escogencia por parte de la Corte Suprema de Justicia de Vivianne Morales como jefa del ente acusador. Esa es la tesis que manejan varios exmagistrados del contencioso-administrativo, quienes citan jurisprudencia al respecto, según la cual el error del postulador no se transmite automáticamente al ente elector, pues la Corte, oficialmente, no pidió el cambio de terna sino que fue una decisión discrecional de la Presidencia. Vea pues… Off the Record, El Nuevo Siglo.