18 de septiembre de 2024

Semana del Talento Aranzacita

14 de febrero de 2012

uriel ortizEl proyecto que a continuación expongo ha sido producto de investigación y esfuerzo, para entregar a mi pueblo un instrumento de desarrollo social y económico, lejos del mundanal ruido político y de figuraciones personalistas, por tal razón lo pongo a consideración de mis paisanos con  el fin de allanar caminos que conduzcan a hacerlo una realidad:  

El Suscrito ha expuesto en varias reuniones entre Aranzacitas, lo que podría ser la Semana del Talento o la Feria del Talento, en sustitución de las ruidosas fiestas de la cabuya, que de todo tienen menos del fique y su industrialización. Transcurridos más de sesenta años de estas festividades, que dejaron desde luego, en el alma municipal, departamental y nacional, hondas huellas de hidalguía y señorío, por la calidad y hospitalidad de sus gentes y la belleza de nuestras mujeres, no aprendimos que el fique como tal, es una fuente de desarrollo de vital importancia en la industria de los empaques, la cosmetología, los licores, las artesanías y los abonos. El solo jugo de la extracción de la fibra tiene valores incalculables.

Pero entremos a considerar lo que sería la Semana o Feria del Talento Aranzacita:
Visión: Sería una convocatoria cada dos años de los valores de nuestro Municipio, existentes tanto en las áreas urbanas como rurales; de Aranzacitas presentes y ausentes; de profesionales y no profesionales; de niños, jóvenes y gentes de la tercera edad que tengan iniciativa de: escritores, poetas, pintores, cantantes, inventores, innovadores, emprendedores, entre otros.

Con miras a la generación de empleo, se haría la convocatoria de empresarios e industriales aranzacitas dispersos por todo el País y del exterior, con el fin de motivarlos para que creen empresas satélites de sus productos en Aranzazu, con la seguridad que les va a ser más rentable y van a obtener los beneficios de exenciones tributarias reguladas por la Ley.

Se dedicaría un día exclusivo al Sector Agropecuario, para mostrar cuales, son sus fuentes de desarrollo, para identificar productos con posibilidad de exportación vía TLC.

El deporte en sus diferentes modalidades, tendría también un día exclusivo, lo mismo que el teatro, las danza y artes marciales.

Misión: Todas estas disciplinas llevarían a la conformación de un banco de talentos y proyectos, con el fin de conectarlos con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, o con las entidades de su competencia para su posible financiación y desarrollo. Todo ser humano tiene un valor agregado en su conciencia, sin ser evaluado.   

Es indudable que hay que darle cabida también a la agroindustrialización de la cabuya, pero ya en un sentido más profesional y dirigido. Pretender acabar de tajo con una tradición que ha cosido varias generaciones, sería inocuo y sembrar en las presentes y futuras generaciones la traición y el sabor amargo contra quienes fueron sus promotores, que las idearon como una forma de progreso, de turismo y de desarrollo, pero que lamentablemente la politiquería desafinada y falta de grandeza la distorsionaron, echándola por los despeñaderos de la chabacanería y bullanguería.

Para realizar estas actividades no se requiere de mayor inversión, pero, si se obtendrán mayores beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo. Este evento podría desarrollarse cada dos años, aplicando siempre las nuevas innovaciones que resulten.

No olvidemos que la empresa con mayor rentabilidad, es aquella que nace del talento humano con la mínima inversión.

[email protected]