2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis muertos por ataque con explosivos a estación de la Policía en Villa Rica, Cauca

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

El comandante de la estación policial es una de las víctimas confirmadas de este atentado terrorista.

Seis muertos, de ellos cinco civiles, deja el atentado perpetrado en la localidad. Un carro bomba fue detonado frente a la estación de Policía. La cifra de heridos aún no ha sido confirmada.


Cortesía El país.Com / EL LIBERAL
La explosión destruyó el cuartel policial.

(Foto: Cortesía El país.Com / EL LIBERAL)

El ataque, cuya autoría aún no ha sido establecida, fue cometido con un coche-bomba que explotó frente al cuartel policial, dijo el mandatario a la prensa.

Los fallecidos son un sargento, quien era el comandante del puesto de policía, y cinco habitantes de la población, indicó el alcalde de la localidad, Juan Guillermo Mina.

La edificación donde funcionaba el puesto policial quedó prácticamente destruida, al igual que varios comercios aledaños.

Mina se declaró sorprendido por el atentado y aseguró que «nosotros no hemos tenido este tipo de eventos, es la primera vez que se presenta. Esperamos que nunca más vuelva a ocurrir esto».

Según autoridades militares, en la zona de Villa Rica opera el sexto frente de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de sangrienta lucha contra el Estado colombiano.

De otro lado el secretario de Salud, Oscar Ospina, reveló que la explosión causó destrozos en 30 viviendas, la alcaldía, dos colegios y el hospital de la localidad.

Según informaron algunos testigos, el carro bomba que tenía en su interior algunos cilindros fue abandonado cerca de las 12:45 p.m. y activado segundos después, ocasionando la destrucción del puesto de Policía y las viviendas aledañas.

Se dice que el carro bomba era una camioneta Mazda de placas de Ibagué (Tolima), número IBC 274, que quedó completamente pulverizada.

Los agentes de la Policía que se encontraban en la estación, según el reporte del periodista de Proclama del Cauca, Alfredo Viveros Balanta, quedaron atrapados bajo los escombros y unidades de apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, adelantan los esfuerzos necesarias para rescatarlos.

Los hospitales de Santander de Quilichao y Puerto Tejada activaron sus alarmas para atender a los heridos de menor gravedad, mientras que hasta el hospital de Jamundí, fueron llevados seis heridos y se dice están a la espera de otras diez personas afectadas en el atentado.

Las primeras versiones extra oficiales afirman que en la estación estaban 18 policías, de quienes se desconocen su estado de salud. Uno de los cilindros al parecer cayó frente a la estación ocasionando la destrucción de la misma, y otro artefacto afectó una casa aledaña.

Debido a que el hospital de la localidad queda detrás de la estación también sufrió algunos daños.

Gobernador condenó los hechos

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, condenó enérgicamenteel ataque en Villa Rica y convocó a la comunidad a que también los repudien colectivamente.

«Expreso mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista del medio día de hoy en la población de Villa Rica y rechazo este acto demencial que afectó la vida, la integridad personal y bienes de los humildes moradores de este sector del norte del Cauca, en el cual se cobró la vida de un servidor de la fuerza pública en las instalaciones del comando» dijo en las redes sociales el mandatario seccional.

«Convoco a la comunidad de Villa Rica y al departamento del Cauca a expresar rechazo colectivo a estos actos de violencia y a las autoridades militares y de policía a profundizar sus esfuerzos para que hechos como estos no sucedan y se garantice la seguridad y convivencia de la comunidad caucana», puntualizó Ortega.