27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector social del Eje Cafetero busca trabajo articulado

9 de febrero de 2012
9 de febrero de 2012

Bogotá, 9 de febrero (RAM).La construcción de un centro de atención especializado para menores infractores en la capital de Risaralda y la actualización del programa “Eje Cafetero Sin Hambre”, entre los objetivos del DPS.

 


Fueron las primeras iniciativas que surgieron en la estrategia social desarrollada por las oficinas regionales del DPS que conforman el Eje Cafetero con los gobiernos locales y  departamentales.

Fabio Cardona, director de la regional Caldas del DPS, manifestó que esta idea de articulación surgió en la Feria de la Prosperidad Social celebrada el mes pasado en Bogotá, donde a partir del tema de las regalías se buscaron formas para estrechar lazos entre los tres departamentos y trabajar  proyectos de carácter regional. “Caldas, Risaralda y Quindío tienen características socioeconómicas muy parecidas, se facilita la movilidad y la inversión en proyectos similares”, agregó.

Según Cardona, el primer proyecto se desprende del hecho de que los centros de atención a menores infractores en Manizales, Pereira y Armenia ya están al tope de su capacidad, por lo que se busca la construcción de uno más grande que permita brindar servicio a los tres departamentos. Esta iniciativa será liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira.

En cuanto al programa Eje Cafetero sin hambre, Cardona indicó que, aunque ya está formulado, hay que actualizar el presupuesto de inversión por cada departamento y focalizar a las familias que pertenecen a la Red Unidos para darles prioridad y así ayudarlos en la superación de los logros de Nutrición.

Finalmente expresó que se implementaron agendas de trabajo para que el tema social tenga un papel importante en los planes de desarrollo municipales y departamentales.

Estas reuniones que se harán cada mes, tendrán evaluaciones de los proyectos propuestos y creación de nuevas iniciativas que beneficien a la población más vulnerable de la región.
“Tendremos economía de recursos, focalización en la atención a la población más necesitada y mayor facilidad con la Banca Multilateral por el impacto en los tres  departamentos”, puntualizó el director de la Regional Caldas del DPS.