2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se posesiona como senadora esposa de condenado por parapolítica

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febrero (RAM).  Este jueves tomó posesión en el cargo de senadora la líder política santandereana Doris Vega. Ella asume en reemplazo del senador Juan Carlos Rizzeto, quien falleció la semana pasada víctima de un cáncer de páncreas.


Vega es la esposa de Luis Alberto Gil, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares. En su defensa frente al tema, dijo que «él (Luis A. Gil) está respondiendo y ese es un tema de persecución política y es inocente».

«Se nos ha estigmatizado porque no somos de las elites y porque nos atrevimos a crear partidos políticos distintos a los tradicionales», señaló la nueva senadora, quien añadió que «hoy permítanme asumir esta curul y demostrar al país que he venido a servirle; el problema es de mi esposo y él está respondiendo», agregó.

La ahora congresista dijo que llega al Congreso a trabajar para acabar la violencia generalizada en contra de las mujeres del país y que tiene interés de apoyar las iniciativas que beneficien al pueblo colombiano. «Quiero que me den la oportunidad de servir y demostrar que las mujeres también podemos», comentó la nueva legisladora.

El caso Gil

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el alto tribunal, Gil Castillo se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos.

De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El objeto de dicha reunión, en la que participó ‘Ernesto Báez’, fue solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.