9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos respalda recomendaciones de comisión de alto nivel sobre justicia penal militar

18 de febrero de 2012
18 de febrero de 2012

Anunció que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República una reforma constitucional en el tema de la justicia penal militar, que por un lado garantice que no se va a retroceder en la protección a los Derechos Humanos y que por el otro brinde garantías claras de juzgamiento a los miembros de la Fuerza Pública involucrados en delitos.

El anuncio fue hecho este sábado por el Presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Manizales, al señalar que se trata de una iniciativa surgida de la comisión de expertos conformada para estudiar el tema incluido en el proyecto de reforma a la justicia.

“Recomiendan que se retire, o pedirle al Congreso que se retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva redacción y una nueva reforma constitucional que –en cierta forma- garantice algo que se había dicho desde un principio: que no se va a retroceder en materia de los avances que hemos logrado en los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo, se les dé las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, cuando cometan algún delito, que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”, explicó el Mandatario.

Recordó que el artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas, y que fue por esa razón que los ministros de Defensa y de Justicia decidieron crear una comisión para que rápidamente entregara una recomendación.

“Esa comisión fue creada con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, o sea, magistrados del más alto nivel; otro abogado muy importante, y un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía, para que trataran de llegar a una recomendación”, dijo Santos.

Agregó que el trabajo de los expertos arrojó la mencionada recomendación, que además fue unánime. “O sea que es una recomendación de todos los interesados de parte y parte: de la Fuerza Pública y de los defensores de los derechos humanos, y de los defensores de nuestra Constitución”.

“Lo que recomiendan es un sistema donde se fortalezca las garantías a la Fuerza Pública, a nuestro Ejército, y se hace una diferenciación con la Policía”, porque –explicó- curiosamente la Constitución del 91 habla de Justicia Penal Militar, pero no diferencia a la Policía, que es un cuerpo civil-armado.