30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos reclama a las Farc por demora en la liberación de secuestrados

13 de febrero de 2012
13 de febrero de 2012

Bogotá, 13 de febrero (RAM). A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que están dadas todas las garantías para la liberación de 6 secuestrados en poder de las Farc, por lo que no comprende los retrasos en el proceso.

 


“Hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados. ¿A qué se debe entonces la demora?”, cuestionó.
Previamente, las Farc informaron el aplazamiento de la liberación de los militares y policías secuestrados, argumentando que las fuerzas armadas han «militarizado» la zona, donde supuestamente tenían previstas las entregas, en un anuncio que fue calificado por el presidente Juan Manuel Santos como «un truco del grupo rebelde».

«El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (…) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción», anunció el grupo subversivo a través de su página de Internet, y no precisó el sitio de la supuesta militarización.

A pesar de estas circunstancias, «nuestra determinación unilateral, decisión surgida de la soberanía política de las Farc y de un profundo sentimiento de humanidad, se mantiene en pie. Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño (o casa de Gobierno), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados», añadió.

Santos respondió en Twitter: «Por Dios, no más trucos y engaños» del grupo guerrillero. «Ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya», enfatizó el mandatario.

El 27 de diciembre de 2011, las Farc hicieron el anuncio de las liberaciones de seis de los 12 militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década de los 90: Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

El anuncio de las Farc fue calificado por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, como un pretexto mentiroso con fines políticos. “La disculpa de que operaciones militares han impedido la liberación de estas personas es un pretexto mentiroso para retardar su entrega con propósitos que el país ya conoce: generar expectativa, crear tensiones, difundir propaganda política a nivel nacional e internacional, con el único fin de sacarles dividendo a estos hechos”, afirmó entonces Vargas Lleras.

Días después, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno tiene toda la logística disponible si las Farc se deciden a liberar a los secuestrados. Aunque también dejó la puerta abierta para que un «país amigo» participe. Hoy se conoce que ese ‘país amigo’ es Brasil, y de acuerdo con Santos «hace rato tiene luz verde para ayudar en la liberación».

La liberación de los secuestrados fue anunciada a principios de diciembre, y los nombres de los liberados fueron conocidos a cuentagotas.