28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Santos descarta aumento de Iva y renta en reforma tributaria para sector minero

24 de febrero de 2012
24 de febrero de 2012

Bogotá, 24 de febrero (RAM) El presidente Juan Manuel Santos hizo importantes anuncios económicos sobre la administración de la bonanza minera y petrolera: dijo que no habrá alzas en las tarifas de los impuestos a las ventas y de renta, dentro de la reforma tributaria.

 


 

Ante un nutrido grupo de empresarios del sector minero y petrolero en Cartagena, el Jefe de Estado explicó que el propósito de la reforma, que el Gobierno propondrá en las próximas semanas al Congreso, es «simplificar las cargas tributarias, sin aumentar tarifas. Esta reforma no pretende aumentar el recaudo, porque estamos bien de recursos, queremos es disminuir los costos de cumplimiento de las cargas y establecer un estatuto más sencillo».

Santos agregó que el nuevo estatuto pretende ser más sencillo y establecer sanciones más razonables, porque algunas de los actuales son injustas. «Hay personas que reciben un ingreso relativamente alto y acaban pagando menos que gente que percibe menores ingresos». Y garantizó estabilidad en las reglas del juego y les dijo a las empresas mineras que «no habrá sorpresas en materia de normas».

En el mismo escenario, el Presidente de la República anunció la presentación de otros dos importantes proyectos de ley para el sector minero: el nuevo código de minas, que será radicado el próximo 20 de julio al legislativo, con el que se pretende acabar con la mafia de los títulos mineros y por otro lado, la reforma a las cuestionadas Corporaciones Autónomas Regionales-CAR para convertirlas autoridades ambientales eficaces.