4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sancionan a los partidos de La U y Liberal por no entregar informe de gastos de campañas

11 de febrero de 2012
11 de febrero de 2012

Bogotá, 11 de febrero (RAM).El Consejo Nacional Electoral sancionó a los partidos de La U y Liberal con el pago de millonarias multas, debido a que esas colectividades no entregaron ni publicaron sus gastos e ingresos de algunas de las campañas electorales al Congreso en 2010.

 


Se conoció que se trata de las primeras decisiones de este tipo que toma el Tribunal Electoral luego de la advertencia que había hecho el Gobierno Nacional sobre las consecuencias que les traería no hacer públicas cada una de las cuentas.

«El artículo 109 de la constitución política impone a los partidos movimientos y candidatos, el deber de presentar informes públicos sobre el volumen, origen y destino de sus recursos y el artículo 18 de la ley 130 del 94 dispone que todos los partidos y movimientos políticos deben presentar informe de ingresos y gastos de campaña a mas tardar un mes después del correspondiente debate electoral», argumenta la resolución del CNE.

El partido Liberal tendrá que pagar una multa por 51 millones 633 mil 615 pesos, debido a que 44 de los candidatos avalados por el partido para las elecciones al congreso, no reportaron sus gastos en campaña.

La decisión del Consejo Electoral dice que los Liberales «dejan en evidencia que los procedimientos carecen de eficacia para garantizar el estricto cumplimiento de la obligación constitucional y legal, pretendiendo desplazar su responsabilidad en los candidatos a quienes califico como renuentes».

Al conocer esta sanción, el Liberalismo interpuso un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral, argumentando que esos candidatos habían sido declarados “renuentes”, pero los magistrados del Tribunal negaron el recurso al considerar que la responsabilidad la deben asumir los partidos políticos.

Por su parte, el partido de la U deberá pagar un total de 22 millones de pesos por no presentar dentro del tiempo determinado por la ley los informes de gastos de campaña de 11 de los candidatos.

“Al partido de la U la multa inicial era de 9 millones de pesos, con una adición del 10 por ciento por la reiteración en la falta cometida, y otro 10 por ciento por cada informe dejado de presentar”.

Estos son los candidatos partido de la U que no publicaron sus cuentas:

Clara Inés Niño,Henry Escobar, Gilberto Muñoz, María Patricia Arboleda, Edgar Ruiz, Jeimy Viáfara, Martín Ramírez, David Erazo, Sady Contreras, Héctor Faber Giraldo y Alfredo Molina.

El Consejo Nacional Electoral advirtió que cada partido político está obligado a entregar el reporte de gastos de las campañas políticas con el fin de que se pueda llevar a cabo de manera transparente la reposición del dinero que utilizó cada candidato.