6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Residuos peligrosos

19 de febrero de 2012

ana milena lopezClaro que no era solamente el aceite quemado. Lo acompañan el filtro de aceite, el líquido de frenos que corroe con voltearlo a mirar, el agua ácida, el ácido sulfúrico, las baterías, el gas Radón del aire acondicionado, y el plomo de la gasolina; ésta deja residuos en los lodos que salen en la lavada y residuos en la atmósfera con los gases de azufre y CO2.  Afortunadamente ya vienen las Eco-ciudades con carros que se mueven con  luz solar ó con agua. Y bueno, qué iremos a desarrollar para la antifricción?

Las preguntas se volvieron tan amplias con aquello que los colombianos dejábamos “por ahí” después de cada una de nuestras actividades, que en diciembre del año 2005 el Gobierno del entonces Presidente Álvaro Uribe y el Ministerio de Medio Ambiente publicaron su “Política Ambiental para la Gestión Integral de residuos o Desechos Peligrosos”.  

Para saber que sucedía y cuántos residuos peligrosos generábamos se adelantaron estudios pilotos entre el año 2000 y 2005.  El corredor industrial Cali-Yumbo y Bogotá-Soacha fueron inventariados. Después ingresaron Medellín-Envigado, Bucaramanga-Girón, Manizales-Pereira, Barranquilla-Mamonal y algún otro que se me escapa y  que arrojaron por fin una cifra consolidada:   389.000 toneladas de residuos peligrosos base Año 2000.

De esos precisos corredores industriales salen 13.000 tractomulas de 30 toneladas una detrás de otra, con una carga que nos hace daño a todos los seres vivos. Y ahora sabemos que la Tierra también se comporta como un ser vivo.

Entonces llegó la hora de barrer sin esconder los sobrantes aburridores debajo del tapete. Llegaron la Ley y el Orden a comenzar de tarea de poner orden en casa. El Decreto 4741 del 2005 y otros  más están construyendo el Marco Legal. Y por aquí vamos en el 2012, contabilizando cada vez más detalladamente lo que dejamos “por ahí”  en todo el país. Ahora lo hacemos municipio por municipio y por sectores productivos. A cuánto llegará la cifra del 2011?  Apenas se tenga, el IDEAM nos la comunicará, ya que es el Instituto que recibe la información de todas las Corporaciones ambientales del país.

La Industria Manufacturera y más precisamente la química de los  hidrocarburos produce residuos peligrosos químicos – inertes, ácidos, álcalis, aceites – contabilizados en 150.000 toneladas en el 2000.  La industria metálica – básica y no básica – produjo 140.000 toneladas. La industria Minera – petróleo, carbón, oro, minerales, cementos – 65.000 toneladas. La industria de alimentos 20.000 ton, Textiles 10.000 e Imprenta 3.000.

Sigue el sector Servicios.  De éstos el sector Salud produjo 56.000 toneladas de Residuos Peligrosos ese año, entre residuos biológico-infecciosos y medicamentos vencidos. El Sector Transporte – donde estaría nuestro famoso cambio de aceite – aún no lo sabemos,  y el sector Minero-Energético produjo 96.000 metros cúbicos sólo de aceites usados, principalmente en los transformadores. ¿Han visto un cementerio de transformadores? Los Residuos Peligrosos de la Extracción y Refinería de Petróleo  son principalmente los lodos contaminados y los desechos de productos químicos. Los residuos peligrosos de la minería son los diferentes polvos minerales que caen llevados por las brisas tibias sobre las ciudades y poblados y el mercurio mezclado con las aguas de  nuestras quebradas que llegan a las bocatomas de los acueductos con su carga entre sus brazos. Brrrr ¡Qué negro presente! Y nadie se quiere quedar en la casa quieto, porque se muere de hambre.

¿Cómo producir sin generar residuos peligrosos? Preguntemos a la naturaleza, que fabrica todo su bioma en un sistema de reciclaje cerrado, donde los subproductos son los impolutos Oxígeno y Vapor de agua.

*Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional de Colombia. Mestre, Universidade Federal da Bahía, Brasil.  Email: [email protected]